miércoles, 9 de noviembre de 2011

AQUILES-VA


EL NACIONAL - LUNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2011 ESCENAS/2
Emoción de Nazoa
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ


E moción y solamente emoción es lo que puede sentirse frente a un nuevo libro de "El ruiseñor de Catuche": La magia del buen decir. Antología de conferencias de Aquiles Nazoa (Ediciones del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, 2009). Estos escritos, sin ser poemas, resultan poéticos; sin ser relatos, narran sin cesar; sin creerse historiográficos, reconstruyen el acontecer glorioso o funesto del pretérito; y, finalmente, no siendo estudios, revisan poderosamente la materia física y espiritual del país.

Conferencias, guiones de programas de televisión e intervenciones públicas de variada naturaleza son agrupados en este hermoso libro blanco (el más apropiado color para Nazoa) por Ildemaro Torres, responsable de la selección, la edición y las notas; estas últimas, una compañía permanente en todo el trabajo, fueron concebidas no como asunto erudito o crítico, sino como obra dentro de la obra, como guía preliminar para el recorrido de noble escritura que este libro nos permite.

Al amparo del sabio rótulo "Las cosas más sencillas", Aquiles fue entregando a los televidentes la inagotable cuota de sabiduría de la que era poseedor. Su visión de demiurgo convertía todo en asunto de fácil comprensión.

Su buen decir cautivaba al primer fraseo. Su mejor escribir es afluente de la más hermosa lengua española escrita jamás en Venezuela (cada una de sus páginas lo reafirma con generosidad).

Como no podía ser de otra manera, el libro se abre con un conjunto de textos sobre "Las palabras". En ellos se recorren los caminos profundos de la cultura, la historia y el alma humana de la mano de una filología que más que forma es contenido poderoso y brillante; iluminación vivificadora y espiritual para las palabras y los nombres. Procediendo por semejanza y por contigüidad, se acercan voces que creíamos lejanas y se distancian semánticas que parecían gemelas. En todos los movimientos, triunfa siempre la lengua de Venezuela, nuestro español del coloquio, la expresión amable de nuestra hermosa sencillez etnográfica: "Es entonces por esa asociación, por lo que llamamos parapeto a nuestros peroles, a nuestros corotos viejos, que por el apócope mucho más conocido, más popular y circulante, llamamos, en lenguaje coloquial, también pereto. Pereto es una forma de abreviación de la palabra parapeto".

Auspiciado por "el encanto de lo retrospectivo", nos habla de Guzmán Blanco y de Vito Modesto Franklin, cuya sensacional novela biográfica reconstruye. Música, danza, teatro y artes plásticas; la Navidad, la juventud y la ciudad; y la religión, la mitología y la geografía (se incluye un precioso texto sobre "Canaima") constituyen temas centrales de una obra ganada por una epistemología de las "cosas que no parecen lo que son" y de "otras que no son lo que parecen". Imperdible será para todo lector el ensayo "Mesa servida", en el que se tributan honores sin fin a la gastronomía criolla y en el que la historia deja de ser capitalizada por la gesta bélica y se hace, precursoramente, historia mental y cultural de las cosas pequeñas; alimentos del cuerpo que lo son pletóricamente también del alma; consenso universal conducido por la simplicidad de los alimentos.

Frente a este libro conmovedor, emoción y solamente emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario