lunes, 31 de octubre de 2011

SABI ¿DURARÍA?


EL NACIONAL - LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2011 NACIÓN/3
DAVID MYERS señala que la boliburguesía es la nueva élite gobernante
"Chávez sabe más de manipulación política que sus antecesores"
El académico cree que el Presidente puede guiar una transición política
FABIOLA ZERPA

Desde su cubículo en Pennsylvania, David Myers ha estudiado el sistema político venezolano desde hace más de 30 años. Infinidad viajes al país lo han llevado a recorrer barrios y consultar comunidades en zonas populares Señala que en la actual contienda electoral la oposición tiene el reto de interpretar el país que ha surgido del proceso chavista . "Si la oposición gana y gobierna pensando que es el mismo país de 1999, Venezuela se volverá más inestable aún".

¿Cómo incide la enfermedad del Presidente en el panorama político? ­En Venezuela hay un grupo nuevo en la clase media, que es la boliburguesía; se han estrechado los lazos entre el Gobierno central y los sectores más necesitados; y los militares han cambiado su orientación pro occidental y ahora tienen un acercamiento a Cuba, Irán y China. Si Chávez desaparece de la escena política, quizás haya más pluralismo dentro del chavismo, pero quedará como fuerza política. Hay muchas personas que se han beneficiado del sistema que ha impuesto el Presidente.

El chavismo ¿hacia dónde se movería? ¿Se radicalizaría o se pluralizaría? ¿De qué depende eso? ­Estuve en Venezuela en julio y vi claramente dos tendencias que por ahora el presidente Chávez puede conciliar y manejar. Una es el ala de Nicolás Maduro, alineada ideológicamente a Cuba. La otra es más pragmática, liderada por Diosdado Cabello. No puedo predecir qué pasará. Todo depende de cómo Chávez maneje sus preferencias ahora.

Pero claro que, sin él, los intereses de cada una saldrían más a flote. Pase lo que pase, creo que Chávez podrá guiar su transición.

¿Cree que este es un gobierno de izquierda o de derecha? ­Es un híbrido: tiene componente de izquierdismo pero tiene un tutelaje de los militares, de un grupo muy cercano al Presidente. El tutelaje de Puntofijo fue de los partidos grandes, AD y Copei. Es más, creo que el general Marcos Pérez Jiménez nunca llegó a tener el control sobre el Ejército y las Fuerzas Armadas que en este momento tiene el presidente Chávez.

¿Es participativa la sociedad venezolana hoy en día? ­Es participativa desde el punto de vista del chavismo y del Presidente. Se está dando acceso a personas que no tenían acceso al sistema político. Pero las personas que no están dentro del chavismo tienen dificultades en acceder a él. La idea es tener un sistema de participación controlado por el Gobierno.

¿Qué elementos ve de izquierda y cuáles de centro y de derecha? ­La retórica que usa el Gobierno para presentar sus políticas es de izquierda. Los componentes de "lucha de clases" y "liberación del pueblo de la opresión de los ricos" son marxistas. Pero a la vez tiene su boliburguesía, que es su nueva élite gobernante, casi como la de los 12 apóstoles que salieron de los gobiernos del puntofijismo.

¿Cómo ve estas próximas elecciones? ­Son claves. Si el chavismo gana con una victoria holgada, podrá consolidar el paquete cubano que aprobó la Asamblea Nacional en diciembre. Si lo logra, Venezuela se va a parecer mucho a Cuba.

¿Qué opina de la situación que se ha generado con la decisión de la Corte Intermericana de Derechos Humanos sobre el caso de Leopoldo López? ­Cuando Chávez siente una amenaza, la frena. Él ha controlado con mucha paciencia la socialización política.

La gente lo desestimó, pero hay que recordar que él estudió Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar. Sabe más de manipulación política que cualquiera de sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario