viernes, 23 de septiembre de 2011

YORCH JARRISON


EL NACIONAL - MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ESCENAS/2
CINE La viuda del cantante presentó la cinta
Martin Scorsese redescubre a George Harrison
El documental Living in the Material World relata la constante búsqueda de la paz interior por parte del ex beatle
SAN SEBASTIÁN EFE

Desde el principio se dio cuenta de que los Beatles no le darían la satisfacción definitiva, afirmó Olivia Harrison, la viuda del músico
Martin Scorsese presentó en el Festival de Cine de San Sebastián Living in the Material World, un documental de tres horas y media que relata la discreción de la que hizo gala George Harrison en su infatigable búsqueda de la paz interior.

El trabajo de Scorsese trata de responder si se podía ser un actor secundario en la banda más popular de la historia de la música. "Desde el principio, en la cima del éxito, se dio cuenta de que los Beatles no le darían la satisfacción definitiva", asegura su viuda, Olivia Harrison, una de las voces que el director de Taxi Driver utiliza para componer un espléndido mosaico de teselas célebres y hechos de sobra conocidos que, en cambio, alumbran una verdad distinta y novedosa sobre Harrison.

Mientras Paul McCartney y John Lennon hablaban del ayer, de dejarlo estar o de imaginar un mundo sin posesiones, Harrison se dejaba seducir por la simpleza de ese "aquí está el sol" o "algo en la manera en que ella se mueve", con lo que mostraba una intensa sensibilidad por lo mínimo y abría un espacio para la percepción silenciosa.

"George siempre decía: Si quieres saber algo sobre mí, escucha mi música", relató en una entrevista su viuda, Olivia Harrison, que viajó a San Sebastián para presentar el documental. Y así el que introdujo a los Beatles en las prácticas del gurú Maharishi, que pagó de su propio bolsillo La vida de Brian de los Monty Python y desempeñó todas las tareas del hogar en su palacio Friar Park se desvela como una epifanía para el neófito y una reinterpretación fascinante para el experto.

"Feliz no es la palabra que representa mi estado, pero sí me satisface ver que la esencia de George está en la película. Sientes que estás con él mientras la ves, en sus tiempos felices y difíciles, en los más oscuros y los más luminosos", agregó.

Después de repasar las vidas de Bob Dylan o los Rolling Stones, Scorsese se pliega de forma apasionada y minuciosa al poder de fascinación, de reflexión y de tormento que Harrison genera, de esa "defensa de la paz y defensa de la ira" que era capaz de articular, así como a la calidad musical exquisita de su obra, a veces mucho más allá de los parámetros pop.

"Era alguien que jugaba en otra liga", dice de él Jane Birkin, mientras que Eric Clapton, que le robó a su mujer Pattie Boyd, lo definía como un auténtico innovador. Pero quizá lo más deslumbrante era su capacidad para quemar etapas en busca de satisfacción. "Era un reto vivir con él, porque tenía el don de sacarte de tu zona de confort para obligarte a mirarte a ti mismo de verdad. Era una manera a veces bonita, a veces dolorosa, de enfrentarte a tus propios límites, y creo que eso es importante para seguir creciendo", indicó Olivia Harrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario