viernes, 23 de septiembre de 2011

SÉCRETA


EL NACIONAL - MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011
LITERATURA El escritor estará presente en la FIL el 29 de noviembre
Dejó de ser secreto nacional la obra de Roberto Martínez Bachrich
Durante la feria en Guadalajara se discutirá el trabajo de 25 autores desconocidos fuera de su país
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Con la reunión de este grupo de autores, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ­que este año conmemora cinco lustros­ buscan que la narrativa trascienda las fronteras entre los países de la región, para dar a conocer la obra de figuras comprometidas con el arte de la escritura desde el golfo de California hasta la Patagonia.

El objetivo es hacerlos visibles para los 200 agentes, los casi 2.000 editores, así como para las centenas de profesionales del libro que asisten anualmente a la feria. Un antecedente reciente de esta reunión de escritores latinoamericanos que dio buenos frutos ocurrió en Bogotá 39, un evento que formó parte de las celebraciones de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, que presentó a cuatro decenas de jóvenes autores en castellano y que contribuyó a difundir la obra de Andrés Neuman, Jorge Volpi y Santiago Roncagliolo, así como la de los venezolanos Slavko Zupcic y Rodrigo Blanco Calderón.

La batalla de Martínez Bachrich. El autor de Las guerras íntimas (Lugar Común, 2011) es el único venezolano que figura en el grupo integrado por narradores de 15 países de la región con más de un libro publicado y sin difusión fuera de sus naciones. Las actividades con estos autores incluyen 5 mesas de diálogo, en las que cada uno expondrá sus intereses.

El martes 29 de noviembre, a las 7:00 pm, le tocará el turno al escritor nacido en Valencia en 1977. Participará en una actividad junto con Fabián Casas, Andrés Burgos, Miguel Antonio Chávez y Carlos Oriel Wyntermelo, y los presentará Andrés Neuman.

"Es un honor y una gran alegría ser parte de este proyecto. Poder estar varios días en un lugar tan hermoso y pleno como Guadalajara, poder compartir con gente como uno, desconocidos que están, que estamos, de cabeza en la escritura es algo que me entusiasma enormemente", señaló Martínez Bachrich, que lamentó que no hayan sido incluidos otros compatriotas.

En la página web del evento (www.fil.com.mx/25/) se destaca el interés que tiene el autor de Desencuentros (1998) y Vulgar (2000) por los universos íntimos, domésticos, y en hurgar cómo en lo cotidiano surge, de golpe, una situación límite.

"Este bello gesto de reunir a 25 de los `secretos’ mejor guardados de Latinoamérica pasa por develar, un poco, esos `secretos’, por despejarlos, por, si se quiere, quitarles, quitarnos, algo de ese noble rango de `secretos’. Y, ahora que lo pienso, eso de ser un secreto es muy cómodo. Le permite a uno trabajar en la penumbra, cosa que se agradece. Supongo que, por naturaleza, haré todo lo posible para que eso no cambie demasiado", expresó Martínez Bachrich, cuya próxima publicación será un ensayo sobre la vida y obra de Antonia Palacios titulada Tiempo hendido, con la que obtuvo el Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en 2010.

Fotografía: http://lugarcomunistas.wordpress.com/2011/07/22/roberto-martinez-bachrich/

No hay comentarios:

Publicar un comentario