viernes, 23 de septiembre de 2011

PENDIENTE


EL NACIONAL - VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 MUNDO/9
DIPLOMACIA 66º Asamblea General de las Naciones Unidas
A Palestina le faltan votos en el Consejo de Seguridad
EE UU podría no necesitar aplicar su derecho de veto sobre la solicitud de ingreso de la ANP
NACIONES UNIDAS

Las matemáticas se han puesto difíciles para las autoridades palestinas. La labor diplomática de sumar los nueve votos requeridos para que el Consejo de Seguridad apruebe el ingreso de Palestina como el estado número 194 de la ONU se ha hecho árida y sus frutos esquivos.

Aunque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado hasta la fatiga que hoy presentará ante la ONU su solicitud de ingreso, hasta ayer no contaban con los apoyos necesarios.

La cuenta parecía haberse congelado en 7 votos, entre los que se incluyen los de China y Rusia, 2 de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, junto a 5 de los 10 miembros no permanentes: Brasil, India, Suráfrica, Líbano y Gabón.

Han quedado en el aire los votos de Nigeria y Bosnia Herzegovina. La prensa de Israel informaba ayer que el ministro de Defensa, Ehud Barak, había logrado convencer al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, de abstenerse en la eventual votación sobre el ingreso de Palestina, con lo que habría logrado sustraer un voto clave a la iniciativa.

Si el balance permanece así, Estados Unidos podrá prescindir ­como ha anunciado- de su derecho de veto en contra de la iniciativa palestina y verá reducido el impacto negativo sobre su imagen que este voto habría causado en el mundo árabe musulmán.

Para evitar verse forzado al veto, el gobierno de Estados Unidos ha hecho grandes e infructuosos esfuerzos durante los últimos meses para sentar en la mesa de negociaciones a las autoridades palestinas. Su postura quedó clara el pasado miércoles, cuando Barack Obama expresó que la paz no se alcanzaría gracias a una resolución de la ONU, sino por un acuerdo entre las partes.

Esta posición favorable al retorno a las negociaciones es compartida por Francia y Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad; así como por Alemania, Portugal y Colombia.

En duda también estaba el voto de Bosnia Herzegovina, país mayoritariamente musulmán, pero que tiene aspiraciones de ingresar en la Unión Europea, por lo que es muy probable que tienda a alinearse con sus futuros socios. La posición de la UE fue expresada ayer por su presidente, Herman van Rompuy, quien ante la Asamblea General afirmó que la máxima prioridad es el regreso a las negociaciones de israelíes y palestinos.

Conscientes de las dificultades para alcanzar los nueve votos en el Consejo de Seguridad, los diplomáticos palestinos ya no tienen prisa en que la instancia se pronuncie sobre su petición, lo que explica las declaraciones de Nabil Shaath, asesor de Abbas, que anunció que darán tiempo a ese órgano para que estudie con detenimiento su solicitud, antes de pedir una votación en la Asamblea General.

La idea original de los palestinos era llevar su propuesta al Consejo de Seguridad para que fuera aprobada o, en su defecto, para que fuera vetada por Estados Unidos y, en ese caso, pedir una votación en la Asamblea General que no le permitiría ingresar como miembro pleno de la ONU, pero que fortalecería su posición política.

Fotografía: Una niña belga-palestina participa en Bruselas en una manifestación a favor de la admisión de Palestina en la ONU REUTERS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario