jueves, 1 de septiembre de 2011

PARTICULAR TRADUCTOR


Traducir a Gramsci
Luis Barragán


Sorprendidos, hallamos en Librerías del Sur un título excepcional: "Traducir a Gramsci" de Jorge Luis Acanda González (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009). La cadena estatal de una anterior, hermosa y paradójica denominación comercial, está repleta de una burda literatura marxista, encarecido lo poco de que ofrece Siglo Veintiuno Editores, acentuando la sospecha sobre el libro cubano de exportación. Empero, el mayor asombroso proviene de una línea sostenida y aparentemente pacífica de investigación en torno al sardo.

Impensable años atrás, en un país regido por una Constitución de recio e inconfundible cuño estalinista que la hace obviamente prescindible, descubre y trabaja a un heterodoxo que irónicamente desenmascara al régimen. Nunca antes la imprenta cubana hubiese aportado una obra semejante, indicando ahora cuán lejos está llegando el ya irreprimible reconocimiento de un fracaso, por lo menos en el cauto mundo académico, que ayudará a una definitiva aflojadura de las tuercas que la alianza con Venezuela y la propia supervivencia biológica de los Castro pretende soldar.

Cierto, Acanda González apenas dedica tres de los doce capítulos, incluido el epílogo, concretamente a Antonio Gramsci, pero traza un indispensable, erudito y didáctico recorrido que lo contextualizará, marcando una abismal diferencia con la vulgata marxista que condena, principal y curiosamente tomado de la mano de Nicos Poulantzas. Muy bien le aprovecharía al ministro por siempre, Jorge Giordani, etéreo graficador de la escuela, acercarse a un investigador que, además, ha tenido el privilegio de acceder a una bibliografía que seguramente envidiarán sus colegas.

Por lo pronto, constatamos un esfuerzo de diferenciación con lo que el autor denomina socialismo o comunismo de Estado, reconocido el fracaso del proyecto totalitario euroriental que contrasta con aquellos que, en este lado del mundo, aún no reciben la noticia de la caída del muro de Berlín. Hay una experiencia histórica que acá ridículamente soslaya la casta gubernamental, tupida de toda suerte de consignas que se convierten con facilidad en improperios por su débil soporte.

Hallándose en la isla caribeña, puede esperarse un análisis sincero, audaz y profundo de las propias realidades del modelo castrista, a partir de Gramsci. Empero, siendo aún una empresa harto riesgosa, comprendemos que lo remita directamente a una amplia consideración del capitalismo. Valga la coletilla, a pesar de atreverse a observar - por ejemplo - la "trapisondería intelectual y oportunismo político" de independizar la superestructura de los procesos económicos de base, "allí donde todavía se intenta mantener un proyecto socialista (siendo) necesario abrir un espacio mayor a la existencia de relaciones monetario-mercantiles y a las inversiones extranjeras, con la consiguiente diversificación de los tipos de propiedad y la disminución de la capacidad del Estado de regular directamente los procesos de producción y circulación social" (166).

El capítulo iluminador sobre la concepción gramsciana de la hegemonía, a guisa de ilustración, repara en la perspectiva instrumental y maquiavélica de la política que, en el caso venezolano, es de degeneración o descomposición continua, pues, confundida con la reyerta terca y ampulosamente descalificadora, emplea "los mismos mecanismos y recursos, trucos y tretas" burgueses, derivando en un "espectáculo, no por curioso menos trágico, de una programación televisiva que repite los patrones de su supuesto rival ideológico" (167). Bastará con el discurso del poder establecido, las intervenciones en el parlamento del gramsciano Giordani y toda la programación radiotelevisiva del Estado, para apreciar esa concepción que galopa sobre la hegemonía en la sociedad - dato fundamental - ultrarrentista que perfecciona.

En lo posible (y asequible), seguiremos la pista de Acanda González en la Cuba encallejonada. Significa seguirlo de cara a Venezuela, no menos atrapada.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2011/08/traducir-a-gramsci/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=797891

No hay comentarios:

Publicar un comentario