miércoles, 3 de agosto de 2011

TELEDEPORTE


EL NACIONAL - Domingo 17 de Julio de 2011 Guia Tv/2
Expertos en fuera de juego
MONITOR DE PROGRAMAS
TELEVISIÓN
ALEXIS CORREIA

¿ Qué hace inolvidable un relato futbolístico? Como esclavo de un tiempo y un espacio específicos, mis oídos infantiles se atiborraron con Lázaro "Papaíto" Candal y Andrés Salcedo. Del primero me impresionaba su capacidad para aglutinar la cultura popular y regurgitar un cosmos totalmente nuevo y caótico, regido por sus propias reglas absurdas: un crisol tiránico y lascivo de palabras como "merecumbé" y "Guanajuato". Del segundo, su pronunciación de los apellidos alemanes u holandeses como nadie más lo hacía ("Voeller" pasaba a ser "Fela") y una cálida cobija de conocimiento general que le permitía ponerle a los futbolistas apodos como "el Acorazado Potemkin".

De adulto los volví a escuchar, ya envejecidos, y me di cuenta de que ni Candal era siempre amable o divertido, ni Salcedo era tampoco una eminencia. En todo caso, conseguir un narrador es tan difícil como ver un gol de un guardameta. Un cocktail en el que debería haber una voz potente e inconfundible, gancho comercial para los patrocinantes, conocimiento del deporte, facilidad para volver a ser niño, un humor no forzoso, un toque de locura y excentricidad, visión panorámica de la sociedad y el poder para no dejar fuera de su relato a los que en su vida han visto un partido de fútbol.

Es un caso en el que, paradójicamente, especializarse demasiado puede significar quedar fuera de juego. Porque además de ver balompié, un narrador y un comentarista deberían dedicar tiempo al cine, a la literatura, a sentir el pulso de la ciudad. Mucho fútbol embota.

Desde el viernes 1° de julio, Meridiano TV y TVES transmiten la Copa América Argentina 2011. El primero colocó una pantalla gigante en la plaza Alfredo Sadel y el segundo consulta al "pueblo" reunido para ver los partidos en los alrededores de la Asamblea Nacional y la fuente de Plaza Venezuela.

El canal del Estado, además, coloca una barra de mensajes de texto que, en lo personal, me perturba visualmente. No es un material futbolístico que grabaríamos en DVD para la posteridad. Allí se leen cosas como "Chávez, tus guerreros de luz estamos esperando tus órdenes" y "Mi amor, es Panchito, llámame".

Al comparar la transmisión del juego del miércoles pasado entre Venezuela y Paraguay que terminó 3-3, el relato de Meridiano TV me pareció mucho más emotivo y épico en los minutos finales, cuando la Vinotinto anotó 2 veces para alcanzar un empate asombroso. El estudioso comentarista Leopoldo Salazar fue todo un lince para observar el pase de cabeza del portero Renny Vega en el tercer gol venezolano (en TVES sólo lo notaron después del pitazo final), así como la probable mano de Lucas Barrios en el 2-1 para Paraguay y el fuera de juego no señalado en el tanto de Miku Fedor, jugadas que ni siquiera se comentaron en el canal que sustituyó a RCTV.

Carlos Mauricio Ramírez, el narrador de Meridiano TV que ha popularizado el grito de gol de "¡Toma, papá!", es mi favorito de la Copa América y un candidato para convertirse en el gran relator de fútbol de los próximos años en Venezuela, si termina de darle un acabado de consistencia a su discurso en los 90 minutos que dura un partido. Con el 3-3 de Venezuela, desgarró el éter radioeléctrico con el bramido de "¡Invicto, invicto, invicto te dije!". Es el que rompe la árida rutina de un juego aburrido con la chispa de frases como "le mandó un e-mail" (pase de larga distancia), "se escapó un rehén del gol", "la orquesta en el estadio suena como la del Titanic" o "la clasificación de este grupo se vuelve un kilo de estopa".

Nota de LB:

Nos llamó la atención la nota teledeportiva, con importantes implicaciones distintas al terreno de juego. Valga como una reflexión crítica sobre nuestras transmisiones, cuya evolución es de interés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario