sábado, 6 de agosto de 2011

NOSTALGIA


EL NACIONAL - Sábado 06 de Agosto de 2011 Escenas/2
Crónicas calidoscópicas
El Concierto para Bangladesh
JUAN CARLOS BALLESTA

Una de las ideas más loables que han tenido los músicos de rock a lo largo de las décadas son los conciertos benéficos organizados con la intención de recaudar fondos para ayudar a aminorar los efectos de problemas como la hambruna, la pobreza y los desastres naturales, o a favor de causas como los presos políticos y el fin de las guerras.

Iniciativas como las de los dos conciertos simultáneos Live Aid y la de Farm Aid ­los tres realizados en 1985­, las giras de Amnistía Internacional, Live 8 en 2005 y muchas más de carácter regional o planetario han aportado importantes recursos a los beneficiarios. El origen de estas presentaciones se ubica en 1971, hace justo 40 años, cuando el citarista indio Ravi Shankar le sugirió al ex Beatle George Harrison ayudar a la población de Bangladesh ­antiguo Pakistán Oriental­, nación surgida luego de la llamada Guerra de Liberación que logró la independencia de Pakistán Occidental con cierta ayuda de la India. Los efectos de ese conflicto armado fueron devastadores y produjeron una masa de refugiados que cruzó hacia la India, por la región de Bengala, lo cual se hizo inmanejable. A eso se unió la llegada de un ciclón que provocó inundaciones terribles.

Lo primero que hizo Harrison fue grabar la canción "Bangla Desh" y seguidamente llamar a varios de sus amigos músicos para que actuaran en un doble concierto a realizarse el 1° de agosto en el Madison Square Garden de Nueva York, para lo cual apenas tuvieron 5 semanas.

Eric Clapton, Leon Russell, Bob Dylan, Ringo Starr, Jim Keltner, Billy Preston, Carl Raddle, Klaus Voorman, el grupo Badfinger y el propio Shankar, entre otros, participaron en la histórica jornada ­con Phil Spector a cargo del audio­, la cual recaudó 243.418 dólares, que fueron administrados por Unicef.

Harrison invitó a sus ex compañeros de los Beatles, pidiendo a Lennon que se presentara sin Yoko Ono.

Aunque estuvo de acuerdo, abandonó NY dos días antes y no participó. McCartney argumentó que aún era muy pronto para que los cuatro Beatles se reunieran en una tarima en medio de la disputa legal. Ringo sí apareció y tocó su éxito "It Don’t Come Easy".

Era la primera aparición de Harrison en grande tras la ruptura de los Beatles, e interpretó temas de la última etapa con el grupo y varios de su fabuloso triple disco debut como solista, All Things Must Pass (1970).

Clapton pudo presentarse a duras penas porque para entonces estaba fuertemente enganchado a la heroína y no pudo ensayar en los días previos. No tocó ninguna pieza propia. Russell fue una de las estrellas, con una versión incendiaria de "Jumpin’ Jack Flash" de los Stones, unida con "Young Blood", mientras que Preston interpretó su gran canción "That’s the Way God Planned It".

La sorpresa fue la aparición de Bob Dylan con su acústica y armónica. El artista no había tocado en vivo desde Isle of Wight Festival, de 1969, y no lo haría de nuevo hasta su gira de 1974.

En 1972 fueron publicados el doble LP y el video, reeditado en DVD en 2005 con la adición de algunas imágenes inéditas de los ensayos, que pudieron rescatarse a pesar del disgusto de Harrison con la indulgencia de los camarógrafos, que pasaron buena parte de la jornada drogados.

El Concierto para Bangla- desh cumple 40 años inspirando y marcando la pauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario