miércoles, 3 de agosto de 2011

NOSTALGIA


EL NACIONAL - Domingo 17 de Julio de 2011 Deportes/11
Hipismo El renombrado narrador hípico cumplió 80 años de edad
Aly Khan:
"El hipismo está condenado a una muerte lenta"
El conocido hombre del turf venezolano no visita el hipódromo La Rinconada desde agosto de 2004, cuando le prohibieron la entrada
ÁNGEL APONTE

"Atención, van a estar listos los competidores de la primera válida para el juego de 5 y 6, partida".

Frases como las anteriores solían escucharse en la voz de Aly Khan por los altoparlantes del hipódromo La Rinconada y las emisoras de radio y TV que semanalmente transmitían las carreras de caballos.

Virgilio Cristian Decán, conocido como Aly Khan, celebró el pasado miércoles 80 años de edad en medio de la incertidumbre por lo que podría ocurrir con la hípica en Venezuela.

Aly Khan, considerado como el mejor narrador hípico de todos los tiempos en Venezuela, con un inconfundible timbre de voz que por muchos años describió el desarrollo y resultado de las carreras de caballos, por Venezolana de Televisión y Monitor Hípico Radio, nació el 13 de junio de 1931 en Ciudad Bolívar, obtuvo el certificado de locución en 1951 y narró su primera carrera el 1° de febrero de 1952 en el desaparecido hipódromo de El Paraíso, en prueba que ganó Celaje.

El renombrado hombre del turf venezolano, que fuera figura relevante durante muchos años a través de la actividad hípica venezolana, mediante a la descripción de las competencias de ejemplares purasangre, una especialidad deportiva que envuelve la pasión y emoción de los aficionados al hipismo, a los 80 años de edad, cree que las transmisiones hípicas por radio y televisión, no volverán.

-¿Cómo se siente Aly Khan a los 80 años? -Gracias a Dios me siento bien. Afortunadamente gozo de buena salud a pesar del retiro forzoso de la actividad hípica. Satisfecho de mi trabajo que me brindó muchas satisfacciones. Fueron 57 años en la radio y 40 en la televisión que me dejaron una huella imborrable.

-¿A que se dedica ahora que no está en la narración? -Mantengo una pequeña agencia de publicidad que me permite permanecer vinculado con la actividad hípica. Además, junto con Héctor Alonso y Oropeza Egaña, realizo un programa llamado Trasnocho Hípico, que se transmite miércoles, jueves, viernes y sábado por RCR.

-¿Cómo ve el futuro de la hípica en Venezuela? -Muy mal. Lo veo muy mal.

Creo que el actual régimen condenó a la hípica venezolana a una muerte lenta. Pero muerte al fin.

-¿Qué opina de alojar damnificados en las tribunas y el puesto de monta de La Rinconada? -A través de la prensa y la televisión me he enterado de la situación. Tengo entendido que la tribuna C prácticamente desapareció como tal y que una parte de las instalaciones del hipódromo ha sido ocupada por damnificados.

-¿Qué tanta falta le hace a la actividad hípica en el país las transmisiones de las carreras? -Le hace bastante falta.

-¿Cree que en Venezuela se ha perdido el interés por el hipismo? -Evidentemente que ha disminuido bastante, producto de las ocupaciones que las autoridades gubernamentales ordenaron en las instalaciones del hipódromo. La Rinconada era un verdadero paraíso y un escenario fundamental para la hípica venezolana.

-¿Confía en que algún día regresarán las narraciones? -Yo lo veo difícil, bastante difícil. No quiero ser pesimista, pero las circunstancias me obligan a creer que las narraciones no volverán.

-¿Qué opina de las expropiaciones de los haras en Venezuela? -Con la expropiación de importantes haras viene desapareciendo la cría de ejemplares purasangre de carreras en esos establecimientos y eso confirma lo que dije al principio, prácticamente se decretó la muerte de la hípica venezolana.

-¿Desde cuándo Aly Khan no disfruta de una tarde de carreras en La Rinconada? -Hace exactamente siete años que no visito el hipódromo.

Desde agosto del 2004, cuando prohibieron las narraciones y le pusieron candado a las puertas de las casetas de transmisiones y nos prohibieron la entrada, no he vuelto a La Rinconada.

-¿Qué aporte le dio Aly Khan a la hípica durante sus años como narrador? -Durante muchos años contribuí gratuitamente con la promoción del espectáculo de las carreras de caballos. Nunca recibí beneficio del Instituto Nacional de Hipódromos.

-¿Por qué cree que no se ha programado una copa a su nombre? -No tengo idea. En el hipódromo de Rancho Alegre, Ciudad Bolívar, se disputaba un clásico que llevaba mi nombre y de un día para otro fue eliminado sin decirme nada.

-¿Le gustaría regresar a la narración? -Si me lo permitieran, con mucho gusto lo haría.

-¿Recuerda la última carrera que narró? -No. Sé que fue un domingo de agosto del 2004.

-¿Alguna vez jugó el 5y6? -No. Consideraba que narrar carreras y apostar no eran compatible, debido a que se perdía la objetividad y el criterio en la descripción de las competencias.

Para Aly Khan, Gustavo Ávila ha sido el mejor jinete venezolano de todos los tiempos y Millard Ziadie el mejor entrenador y, a su juicio, la narración del Clásico del Caribe ganado por Victoreado en 1966 en Puerto Rico, ha sido su mejor narración hípica.

Virgilio Cristian Decán celebró 80 años de edad al lado de su esposa Ingrid, su nieta Valentina y sus hijos Yvanova y Wladimir.

Fotografía, Hipódromo de La Rinconada: mariafsigillo.blogspot.com

Nota de LB:

¿No es digno de estudio el proceso de "despopularización" del 5 y 6?, ¿qué ocurrió?, ¿por qué?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario