viernes, 19 de agosto de 2011

GANADURÍA


EL NACIONAL, Caracas, 19 de Agosto de 2011
Roberto Méndez ganó el Premio Mariano Picón Salas
El autor escribió un ensayo sobre el poeta José Lezama Lima, cuyo centenario se celebra este año
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

José Lezama Lima, poeta nacido en La Habana hace una centuria, es el protagonista del ensayo que ganó la quinta edición del Premio Mariano Picón Salas: "El tiempo dorado por el Nilo. Otra lectura de José Lezama Lima" del también cubano Roberto Méndez Martínez.

El jurado, integrado por el antropólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco, el argentino Pablo Gentili y la venezolana Mariana Libertad Suárez, que obtuvo el galardón el año pasado, anunció el veredicto ayer en el Celarg.

El premio de 86.000 bolívares se entregará en un acto público el 19 de octubre, cuando estará lista la publicación de la obra ganadora, que circulará en Venezuela.

Méndez Martínez, cuyo ensayo compitió contra otras 94 obras, nació en 1958 en Camagüey. Graduado en Sociología de la Universidad de La Habana, ha dedicado su vida profesional a la poesía, la narrativa y el ensayo y es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la RAE, además de consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede. También es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba. Entre otros galardones, ha recibido el de Poesía Nicolás Guillén (2001) y el de Ensayo Alejo Carpentier (2007) y ha sido merecedor 4 veces en la última década del Premio Anual de la Crítica de su país.

La voz del jurado. Díaz-Polanco leyó el veredicto, en el que se ensalzó el estilo del ensayo ganador por su original manera de abordar el arte poético y narrativo de José Lezama Lima: "Más allá de la mera crítica literaria". También se señaló que la obra pone en evidencia el compromiso del poeta cubano con el arte y la producción literaria de su tiempo: "En ningún momento perturbado por sus posturas religiosas, políticas ni personales".

Mariana Libertad Suárez agregó que la lectura hecha por Méndez de la obra de su compatriota no sólo era original sino también muy orgánica, lo que contribuye a arrojar nuevas luces sobre ésta.

Los jurados distinguieron con menciones de honor dos trabajos. El primero fue el del mexicano Francisco Enríquez Muñoz, "Del cine porno al cine snuff (La fusión de la sangre y el semen)", y el segundo el de la española Helena López González de Orduña, "El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de las narrativas personales de exiliadas españolas en México".

Recomendaron la publicación de los ensayos finalistas y celebraron la osadía del dedicado a la cinematografía, así como el rescate de los testimonios perdidos y la reivindicación de la lucha femenina que hace la obra de la autora española.

Pablo Gentili, secretario ejecutivo adjunto del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, adelantó que el Clacso se encuentra en conversaciones con los miembros del Celarg para realizar coediciones de los trabajos distinguidos con el premio y hacerlas llegar a los países de la región a través de su distribuidora.

El I Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas lo obtuvo la venezolana Mirla Alcibíades, en 2002. Además de Suárez, en 2008, en ediciones pasadas fue entregado al argentino Ramiro Podetti (2006) y al guatemalteco Juan José Guerrero (2004), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario