domingo, 21 de agosto de 2011

EMILIANOS


Atribuido a LV, nos llegó el siguiente correo electrónico:
"Estimados amigos y colegas:

Hay alguna gente confundida con el asunto de las reservas y el Oro. Me permito aclarar algunos puntos. Nada malo hay en diversificar las reservas en tiempos de elevado riesgo de precios en el mercado de monedas, en momentos de mucha volatilidad y de incertidumbre en el panorama. Tampoco es asunto cuestionable, realizados los análisis de riesgo de mercado y de crédito, el alterar la composición hacia el Oro, que es un refugio usual en momentos turbulentos. De hecho muchos Bancos Centrales están comprando Oro y eso explica, en buena medida, el rally de precios que se ha visto últimamente (28% de incremento en un año). Por décadas, el Oro ha demostrado ser un activo de reserva seguro. Pero Venezuela está cambiando la composición de las reservas hacia el oro muy rápidamente, al punto que la proporción es casi de 63% del total de reservas. Ahora se anuncia además que vamos a sacarlo de Europa (donde están los mercados OTC) para traerlo supuestamente a las Bóvedas del Banco Central, y si no cabe, según ha dicho el Presidente con bastante ligereza, ahí está el Palacio de Miraflores.

Un primer problema es que sigilosamente nos hemos ido quedando con un monto de reservas operativas muy exiguas (apenas 6.200 millones de US$) y aunque el oro es un activo líquido (pues tiene mercados) su uso como medio de pago no está exento de dificultades. No es común pagar importaciones y servicios financieros con onzas o toneladas de oro.

Un segundo problema es que mientras más bajo sea este nivel de reservas operativas más difícil será la vida para la economía doméstica pues frente a estos muy bajos niveles el Banco Central no es nada elástico en las asignaciones de divisas para los requerimientos de la economía. De manera que está política de extinguir a niveles mínimos las reservas operativas tiene un costo severo para la nación. Vale preguntarse, por qué se están extinguiendo las reservas operativas. El giro hacia el Oro puede ser una respuesta parcial. Las deviaciones de ingresos petroleros hacia el Fonden (un fondo de miles de millones de US dólares sin auditoria) es una explicación complementaria, pero los dólares petroleros están girando hacía algún otro lado y es sano que el Gobierno explique.

Un tercer problema, y aquí me temo que estamos en territorio muy delicado, es que la razón que parece mover al gobierno a refugiarse en Oro y traerlo a Venezuela no está asociada a un análisis de riesgo de mercado, sino más bien a un bien o mal percibido riesgo de confiscación y embargo ¿Por qué? valdría preguntarse… Cualquiera sea la respuesta dejo estas dos consideraciones:

(a) Como muchos deben conocer, el Oro no es pasivo monetario de nadie (a diferencia de las posiciones monedas). Por lo tanto es mucho más difícil de rastrear, de confiscar sus existencias o de congelar sus movimientos. El gobierno ha venido cambiado los activos de reservas a Oro porque se mueve en escenarios de este tipo y se ha metido esa idea en la cabeza.
(b) Para explicar por qué traerlo a Venezuela vale hacer la referencia a un trabajo del Financial Times http://www.ft.com/cms/s/0/588ce75a-53e4-11e0-8bd7-00144feab49a.html#axzz1VbnFb5lg donde se reporta (hace unos meses atrás) que aun con los dólares congelados de sus fondos soberános en EE.UU, y Europa, el coronel Muammar Gaddafi tenía almacenados unos 150 toneladas en lingotes de oro en el Banco Central libio en Trípoli, un recurso que le permitiría financiar un ejército de mercenarios por algún tiempo.

Lo realmente terrible es que el gobierno venezolano se esté paseando por esos escenarios y se considere de plano un gobierno paria y carente de crédito en la comunidad internacional.

Atentamente,

Leonardo Vera
UCV-FACES
Escuela de Economía
Caracas 1080
Venezuela.-

Fotografía: LB, CC Lido, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario