viernes, 26 de agosto de 2011

DIVAS: MLL




No sabemos de un estudio sobre el prototipo de belleza de la mujer venezolana, en un país que la hizo exitosa materia de exportación, junto al petróleo y la telenovela. Ciertamente, rubros que también pueden hablar del rentismo banalizador. Frecuentemente, a lo sumo, hallamos algunas consideraciones sobre la abundancia de los años '50, frente a la paulatina delgadez impuesta desde finales de los '60.

Cabe también relacionar a las emblemáticas figuras de la televisión que, definitivamente, se masificó en clara competencia con la radio. Las hubo de una inmensa popularidad. E, incluso, como referentes constantes. Rápidamente, revisamos aquellas portadas del magazine caraqueño, donde predominaron desde principios de los '60 hasta décadas y tantas después, América Alonso, Lupita Ferrer, Lila Morillo o Mirtha Pérez. Nada trivial el asunto, pues de divas se trató en su más limpia significación. De modo que el sociólogo de la cultura, por citar una disciplina que es aliada inmejorable de la historia, tiene una tarea extraordinaria que aportar. El comunicólogo puede decir bastante al respecto. En última instancia, tratamos de los recuerdos y olvidos, la celebridad sostenida y el asombroso y posterior anonimato, que dibujan una memoria colectiva -entre nosotros - evidentemente frágil.

María Luisa Lamata fue una destacada actriz de televisión. Ajenos al mundo de la farándula, no sabemos más de ella. Sin embargo, a finales de los '50 fue un referente que se mantvo por algunos años. Y, como ocurre con aquellas generaciones,de estampa natural. Necesario de subrayar, porque ahora predominan los bisturíes legitimados por los grandes y aún modestos "concursos de belleza". Esa sola naturalidad, constituye un mérito.

LB

Fotografías tomadas de:
Momento, Caracas, nr. 71 del 22/11/57.
Elite, Caracas, nr. 2315 del 30/01/70.
Elite, Caracas, nr. 2363 del 08/01/7

No hay comentarios:

Publicar un comentario