sábado, 6 de agosto de 2011

ARRINCONADOS


Sofía Coppola:"No es una película autobiográfica"
De tal palo

Sofia Coppola "Somewhere en un rincón del corazón" Sofia Coppola tiene 39 años y, sin embargo, el mundo parece tratarla como una niña. Dirigió cuatro películas y ganó un Oscar como guionista de Perdidos en Tokio , pero para gran parte de la gente sigue siendo la hija de Francis Ford Coppola. En el Festival de Venecia, al que llegó para presentar su película Somewhere, en un rincón del corazón , Sofía parecía tener que probar que podía defenderse sola. Y terminó ganando el León de Oro.

Si se ve la película que se estrena hoy y se charla con ella -aunque sea en el mecanizado mundo de las entrevistas y conferencias de prensa- se puede entender qué es lo que lleva a pensar a algunos que Sofia puede ser una niña malcriada y caprichosa que sólo sabe filmar “la tristeza de los niños ricos... en hoteles de lujo” y no mucho más. Pero se estaría ante un enorme error.

Es que, más allá de su parquedad, su dificultad a la hora de expresarse y las temáticas que reaparecen en su filmografía, queda claro que Sofia no sólo es una realizadora con un mundo muy propio y personal (y muy alejado del de su padre), sino que, estilísticamente, acaso sea de las realizadoras más provocativas y realmente independientes del cine estadounidense, con una influencia del cine de arte europeo y de cierto cine asiático que son ineludibles.

Somewhere es una película que parte un poco de experiencias que Sofia ha tenido estando en el Chateau Marmont, un mítico hotel de Los Angeles (ven recuadro), donde han vivido por largo tiempo, han tenido las más diversas aventuras y han muerto varios famosos de Hollywood. Coppola paró muchas veces ahí y fue esa familiaridad con el lugar y confianza con los dueños la que hizo que lograra filmar dentro del hotel, algo casi inédito.

La historia es la de Johnny Marco (Stephen Dorff), un actor muy famoso que vive allí con una corte de amigos y mujeres a su alcance, pero que parece sumido en la rutina y el aburrimiento. Hasta que su ex esposa le deposita por un tiempo indeterminado a su hija de once años, Cleo (Elle Fanning), a la que ve muy poco y con la que debe aprender a convivir en un lugar no del todo apto para ella. El filme se centra en su relación y en todo lo que va pasando alrededor suyo. Muchos suponen que la historia se inspira en la relación de Sofia con su padre, pero ella lo niega.

Un poco -sólo un poco- menos parca que en una entrevista que hizo con este cronista también en Venecia en ocasión del estreno de Perdidos en Tokio (allí la acompañaba Bill Murray y le completaba las frases), la realizadora habló con Clarín del filme y de algunas otras cosas que el grabador registró bajito, como si alguien hubiese estado susurrando en una habitación.

“Cuando vivía en París pensaba bastante en lo que era mi vida en Los Angeles y la diferencia entre lo que muchos creen que es el estilo de vida ‘de las celebridades’ y la realidad. Me parecía que no había muchas películas que mostraran esa diferencia. Parece que lo pasan muy bien con las fiestas y esas cosas, pero hay un lado que no se ve: la soledad, la incertidumbre, lo fugaz de sus relaciones”, explica.

Tu estilo es cada vez más “europeo” y se lo compara mucho con el de Antonioni. ¿Sentís que tus influencias principales son más de allí que de Hollywood? Me gustan muchas películas y realizadores europeos, y Michelangelo Antonioni es uno de ellos. Pero no el único. También películas de Chantal Akerman o cierto cine asiático. No es que no me guste el cine estadounidense. La relación entre el padre y su hija en Luna de papel me encanta. Esa es la dinámica que buscaba en Somewhere .

Es muy diferente a “Maria Antonieta”...

Buscaba alejarme de esa cosa tan decorativa y femenina, quería algo más minimalista, simple. Me parecía que era mejor para capturar la soledad del personaje y esa intimidad entre los dos.

Es interesante la elección de ese estilo para pintar un lugar mítico de Hollywood, que uno podría pensarlo muy glamoroso. ¿De dónde viene tu historia con el Chateau Marmont? No lo conocí, o no lo recuerdo, cuando era niña y tenía la edad del personaje de Elle. Lo recuerdo ya de más grande, en los años ‘90, cuando lo renovaron. En una época, mi padre estuvo a punto de comprarlo, pero no lo hizo...

¿No te preocupaban las similitudes con “Perdidos en Tokio”? El hotel, la relación entre un hombre mayor y una mujer más joven, la soledad...

No, no me preocupaba. Para mí son dos mundos, personajes e historias muy diferentes.

Pero no te gustaría en algún momento hacer algo completamente diferente a lo que hiciste hasta ahora...

Son mundos que conozco y siento que puedo describirlos. Ni el Chateau Marmont ni Versailles (en María Antonieta ) son mi realidad, pero creo que son lugares interesantes y fascinantes. Y sí, hice Las vírgenes suicidas , que era una adaptación, y siempre tuve ganas de hacer una película de vampiros, pero ahora ya no sé... hay demasiadas.

¿Cuánto de autobiográfico tiene la película? No es autobiográfica, para nada. Es una película personal y pongo algunos recuerdos y experiencias de viajes con mi padre, pero mi infancia no tuvo nada que ver con eso. Era completamente diferente.

¿Por qué elegiste a Stephen Dorff? Lo conozco desde hace muchos años y siempre creí que era un gran actor y una persona muy dulce. Y me parecía que tenía la combinación perfecta para darle un poco de humanidad a un personaje que podría ser un poco desagradable.

Si “Somewhere” fue un giro de 180° después de “María Antonieta”, ¿qué podemos esperar para la próxima? Sí, tengo ganas de hacer algo distinto, pero todavía no sé bien qué. Cuando termine con todo el proceso de esta película y pueda descansar un poco, veré.

Fuente:
http://www.clarin.com/espectaculos/Sofia-CoppolaNo-pelicula-autobiografica_0_407959342.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario