lunes, 15 de agosto de 2011

ACUDIR A OTROS TERRITORIOS


San Mateo, 15: 21-28

En su homilía de hoy, el Padre Roberto Martialay (SJ) señaló que no por ser mujer, pobre y pagana, Jesús iba a dejar de ayudarla. Es un caso fuera de las normas y hay resistencia particular de Jesús con sus objeciones y respuestas, incluso, cortantes. Ha tratado de apartarse del territorio palestino, yendo al norte, hoy parte del Líbano, pagano. Inesperadamente, se presenta la mujer con su propio proyecto, único e importante problema: curar a su hija. Sabía de Jesús, lo conoce, quizá estuvo en Palestina.
Jesús en principio tiene una misión limitada: no ir más allá de las ovejas descarriadas de Israel. Al final de la vida dirá que todo el mundo, objetando esa misión limitada. Utiliza expresiones ofensivas con la mujer (perritos), preparando aumento de la fe, pero ella responde con mucho ingenio y humildad. Asombrado, Jesús reconoció la fe tan grande de la mujer. Cura a su hija.
Relación más delicada e importante en la vida humana, la de madre e hija. Deterioro produce mgran conmoción (descarriada, pérdida de empleo, lleva a casa cosas de santería, etc.). Procurar entenderse lo mejor posible, en el marco de toda la relación familiar.
Jesúas pospone todas las objeciones y la ayuda, reconoce la grandeza de la fe. Ella es insistente en la oración, dispuesta a seguirlo hasta el fin del mundo. ¿Ayudamos a los demás, pedimos ante los organismos públicos respectivos lo conducente...?.
Rovira
Josep María Rovira Belloso ("Leer el Evangelio", Planeta, Barcelona, 1980), a propósito del pasaje, manifiesta que la oración abre brecha en la muralla del silencio de Dios (Gomá), obligándonos a afinar la puntería, grito e insistencia como la de la cananea. "La oración - dice - ha puesto al descubierto que nada puede detener la gratuidad expansiva del amor salvador. La verdadera oración encuentra la rendija que nos hace entrar en él, a pesar del silencio, de nuestra pobreza y pecado, del inmovilismo de las grandes verdades huérfanas de misericordia. La oración encuentra el amor de Jesús y ese amor salvará su Iglesia" (98).
Ilustración: Jack Levine

No hay comentarios:

Publicar un comentario