lunes, 25 de julio de 2011

LA PANTALLA ROTA


EL NACIONAL - Sábado 23 de Julio de 2011 Papel Literario/3
Caracas en el cine
El cine venezolano es urbano pero Caracas no llega a ser protagonista de ninguna de sus películas
RODOLFO IZAGUIRRE

El cine venezolano es urbano pero Caracas no llega a ser protagonista de ninguna de sus películas. Es apenas una locación; el lugar para desarrollar la acción prevista en el guión. No existe en el cine venezolano una obra autoral, densa, rica y amplia que tenga a Caracas como eje y centro de su discurso. No hemos producido todavía al cineasta que pueda equipararse a un René Clair o a un Woody Allen. El primero hizo de París una figura protagónica, y Allen hizo de Manhattan el gran personaje vibrante e intelectual de muchos de sus filmes.

Pertenece al Román Chalbaud de la Cuarta República su visión de un universo cultural urbano, marginal y específicamente caraqueño en el que los marginales no son delincuentes sino seres que conforman "la pandilla de Dios". Carlos Oteyza se ha esmerado en documentar a Caracas desde ángulos diversos y sin desmerecer de otros documentales encuentro en "Parque Central", de André Agustí, una resonancia que va mas allá de la simple observación de Caracas. Sin palabras, las imágenes animan el discurso que cada espectador quiera desarrollar sobre la permanencia de la ciudad y la presencia en ella de todos y cada uno de nosotros, ya que desde cualquier lugar donde nos encontremos siempre estaremos viendo la Torre del Parque Central como si ella fuese un ojo que todo lo observa y controla, una suerte de majestuoso ser tutelar que rige los destinos de la ciudad, la fulguración de sus glorias y la oscura respiración de su eterno desamparo.

¡Si tuviera que hacerle un regalo cinematográfico a Caracas sería el de una película sobre ella en la que no existieran la violencia ni el dolor!

Ilustración: Teatro Rialto, Caracas. Tomada de mariafsigillo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario