lunes, 4 de julio de 2011

EXCEPCIONALÍSIMA BICENTENARIEDAD


Bicentenariedad
Luis Barragán


El bicentenario venezolano contrasta con las celebraciones del resto del continente. E, incluso, hoy arribó a Caracas, en horas de la madrugada, el presidente Chávez, aunque advierte que quizá no pueda apersonarse en los actos oficiales de mañana. Pronto, los comentaristas de turno, en los medios radiotelevisivos del Estado, comentan la novedad, punzando a la oposición que hipócritamente mensajea a favor de la vida presidencial. Si fuese lo contrario, como desesperadamente lo desean, rasgarían las vestiduras. Entonces, ¿en qué quedamos?.

Lo cierto es que, excepcionalísima fecha, estamos en un régimen de las conjeturas inevitables, producto del celoso cerco informativo que ha levantado. No habría problema alguno si nos apegáramos estrictamente a la Constitución y el propio oficialismo no reventara en contradicciones que, ¿por qué lo niegan?, son amargas y peligrosas, en medio de tan arrogante ejercicio de poder. Este es el caso, ellos son los que gobiernan, por lo que es inútil y estúpido inculpare a una oposición pacífica, forzada a ser pacífica.

Todo lo que pudo escribirse en días pasados, aparentemente queda demolido por la presencia física de Chávez Frías que no puede gobernar allende las fronteras. ¿Seguro que demolido?, pues,vale la hipótesis de un modelo político del azar cuando no se respetan las previsiones constitucionales, se improvisa: nada gratuito es que dependamos de un casino internacional como el mercado petrolero, y, detrás de la democracia protagónica y participativa, evidentemente está el otro gobierno, el de las camarillas burocráticas y facciones políticas que tienen el PSUV como pretexto.

Nadie, absolutamente nadie, en su sano juicio, desea la muerte del otro. Por enemigo que sea, al añadir el dato de una cristiandad que supera las festividades paganizadas del baustimo, primera comunión o matrimonio. Esto es necesario decirlo, denunciarlo, porque - de acuerdo al esquema maniqueo oficialmente consagrado - quien ose discrepar del presidente-comandante, no puede ser objeto del linchamiento moral desde las augustas alturas de la dirección del Estado.

Bolívar emergerá mañana 5 de Julio, haciéndole el quite a Chávez Frías, objeto definitivo del culto. En la versión de Alirio Palacios, está meditabundo. Empero, reconocidos todos sus esfuerzos, no puede suplantar las reflexiones e iniciativas de los venezolanos de esta hora. El mismo Bolívar probablemente hubiese convenido en ello. De modo que esta es la hora de los venezolanos que recuerdan con respeto y admiración a los luchadores de 200 años atrás, aunque desean seguir haciendo Patria desde la libertad liberadora.

Fotografía: Versión de Alirio Palacios (1981), sobre un boceto de Tito Salas. "Aparición de un rostro", exposición realizada en el Foro Libertador, Caracas (20/06/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario