domingo, 3 de julio de 2011

EL OTRO 5 DE JULIO (2)


EL NACIONAL - MARTES 6 DE JULIO DE 1999 / POLITICA
DIA MEMORABLE
Olavarría solicitó enjuiciar a Chávez por "violar la ley"
En su alocución como orador de orden con motivo del 5 de Julio, el polémico historiador acusó al jefe del Estado de no respetar ni hacer respetar la Constitución y las leyes. Aseguró que el Presidente "va a llevar a la destrucción de las FAN"
ALCIDES CASTILLO

Con el retiro del Alto Mando Militar y de los cadetes de las escuelas militares de la sede del Parlamento, la salida imprevista de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia del Hemiciclo del Senado, con tres llamados al "orden" por parte de la autoridad de la Cámara Alta, con gritos de protesta y aplausos al orador, mientras el jefe del Estado, Hugo Chávez, leía El Oráculo del Guerrero o la moribunda Constitución, Jorge Olavarría no se inmutó para pedir a los órganos jurisdiccionales que enjuicien al Presidente de la República por supuesta violación a la Constitución y demás leyes.

"El Presidente ha dicho reiteradamente que no le importa que lo enjuicien. A quienes me escuchan y les compete hacerlo, debe importarles. Si no lo hacen, no será por falta de causales".

Esta solicitud la hizo Olavarría durante el uso de la tribuna del Congreso de la República con motivo de los 188 años de la Firma del Acta de la Independencia. Presentes estaban el cuerpo diplomático, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, ministros del Gabinete Ejecutivo, el gobernador del Distrito Federal, Hernán Grüber Odremán, parlamentarios de AD, Copei, Proyecto Venezuela y el ala disidente del MAS, denominada Izquierda Democrática, no así la mayoría de los congresistas del Polo Patriótico.

La solicitud de enjuiciamiento la dirigió al fiscal general de la República, Rafael Pérez Perdomo y al propio Congreso, ya que la presidenta de la Corte Suprema, Cecilia Sosa Gómez, se retiró del acto patrio cuando apenas Olavarría había leído dos páginas de su encendido discurso.

"Esta solemne celebración, la última del siglo, coincide con una hora menguada de la patria. Es una hora triste, tensa y bochornosa, preñada de peligros y de amenazas para los que queremos vivir en libertad y democracia, bajo el imperio de la ley", dijo el orador al comienzo del discurso.

Manifestó que los hechos de hoy plantean ante la conciencia moral de los venezolanos la obligación de hacer algo por lo que hoy amenaza la esperanza de cambiar lo que hay que cambiar, "pueden hacer y van a hacer retroceder a Venezuela a un ayer, cuyos atavismos de violencia están latentes, y sólo falta alguien que los despierte. Y alguien los está despertando".

Advirtió que mañana nadie podrá declararse eximido de responsabilidad, si hoy cada quien no asume la responsabilidad que le corresponde. "Sin egoísmos, sin cobardías".

Olavarría subrayó que los venezolanos, que hoy y ahora tienen alguna responsabilidad, "debemos tener, hoy y ahora, el valor y la decisión que se necesitan para enfrentarse a la orgía de insensatez demencial que nos empuja hacia atrás, que nos lleva a desandar caminos andados, que nos induce a repetir errores cometidos".

Más adelante precisó que "si los venezolanos nos dejamos alucinar por un demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismos de violencias, con un discurso embriagador de denuncia de corruptelas presentes y heroicidades pasadas, el año entrante Venezuela no entrará en el siglo XXI. Se quedará rezagada en lo peor del siglo XX. O retornará a lo peor del siglo XIX".

Mencionó que está claro que nadie puede ignorar las repetidas amenazas que el Presidente "ha proferido en contra del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados, del fiscal y del contralor general de la República, del Consejo Nacional Electoral y de las FAN. Ni un sólo Poder Constitucional ha sido eximido de sus amenazas".

Sosa Gómez abandonó el Hemiciclo

Jorge Olavarría recordó que "el señor Presidente amenazó a la Corte Suprema de Justicia con lanzar a sus seguidores a la calle a manifestar en su contra si decidía un recurso interpuesto en forma que él consideraba contraria al pueblo. Y no pasó nada".

En este momento la presidenta de la Corte, Cecilia Sosa Gómez, se retiró del Hemiciclo, mientras que la máxima autoridad del Senado, Luis Alfonso Dávila, llamaba al orden al orador con el argumento de que no fue invitado a insultar ni faltar el respecto al presidente Chávez. Unos aplaudían, entre ellos Chávez; otros se quejaron.

Pero Olavarría prosiguió. Sentenció que "nunca antes, salvo los días de Boves y Morales, se había hecho una prédica tan clara y abierta en favor del caos y la anarquía. Nunca. Los más radicales revolucionarios han predicado un orden nuevo. Pero orden. Nadie ha predicado el desorden, la incertidumbre y la arbitrariedad como ideales para construir una república".

El orador no cesó de fustigar. Denunció que Chávez pretendía crear un gobierno de facto con la elección de la Constituyente y que había la necesidad de develar un "enorme engaño que nos está invitando a elegir, no a unos representantes encargados de hacer una nueva Constitución, sino a unos dictadores".

Lo acusó de instar al CNE a violar las bases comiciales, que apoya a los candidatos del Polo Patriótico con recursos del Estado, que ofende y descalifica al contralor Eduardo Roche Lander, cuando éste anuncia una investigación.

También se retiró el Alto Mando

"El hecho es dramáticamente claro, señores y señores. El señor Presidente de la República ha violado su deber de respetar y de hacer respetar la Constitución y las leyes de la República. Nadie puede negarlo", afirmó.

El presidente del Senado hizo el segundo llamado al orden por parte del orador. Dijo que era un bochorno el discurso, una falta de respeto al jefe del Estado y que todos sabían quiénes habían promovido este bochorno. Volvieron los aplausos. En este momento el ministro de la Defensa, Raúl Salazar, se acercó a Chávez, se retiró del hemiciclo, pero regresó y le comunicó algo al Presidente. Se comentó que la orden fue que el Alto Mando Militar y los cadetes se retiraran del Parlamento.

Olavarría insistió en que el presidente Chávez no ha respetado ni ha hecho respetar la Constitución y las leyes. "Por el contrario, ha instigado abiertamente a su desobediencia a las obedientes y no deliberantes Fuerzas Armadas. Y como Dios anda muy ocupado en cosas más importantes, y la patria somos todos y no es nadie, alguien se lo debe demandar".

Reiteró que el Presidente, en su condición de Comandante en Jefe de las FAN, violó su juramento constitucional de respetar y sostener la Constitución y las leyes cuando promovió a 33 oficiales, cuyo ascenso fue negado expresamente por el Senado.

"Además de esto, que es obvio, y debe producir acciones inmediatas por parte de quienes están obligados a tomarlas, lo que el presidente Hugo Chávez está haciendo con las Fuerzas Armadas, legal, paralegal, metalegal o ilegal, va a llevar a la destrucción de una de las instituciones de mayor prestigio en la sociedad venezolana. Una institución cuyo nivel de profesionalismo había costado muchos esfuerzos en muchos años lograr", precisó.

Recordó que la atribución del Senado en cuanto a negar ascensos no la inventaron las "cúpulas corruptas de los partidos", sino que el primero que la introdujo en el proyecto de Constitución que presentó al Congreso de Angostura fue Simón Bolívar.

"Llegar a eso parecía una quimera. Regresar a eso parecía una imposibilidad. Pero es el camino por el cual vamos. Por lo pronto ya tenemos más coroneles y generales de aviación que aviones, y más almirantes y capitanes de navío, que navíos", sostuvo.

Criticó que el primer mandatario haya dicho que convocará una Asamblea Militar para que los militares le hablen al país. "Es otra violación a la ley y a la Constitución. Quizás la más peligrosa de todas. Hasta para él mismo y el mantenimiento de su autoridad".

Olavarría mencionó los artículos de la Constitución nacional que establecen que procede un juicio contra el Presidente de la República, entre ellos el 192, el 121 y el 46. Agregó que la Corte Suprema en pleno tiene competencia para declarar si hay o no méritos para enjuiciarlo, que la acusación es derecho que tiene cualquier ciudadano y que el Ministerio Público también tiene esa facultad. Acto seguido, hizo referencia a los pasos que debe dar la Corte Suprema, la Cámara del Senado y, finalmente, la suspensión del jefe de Estado en el ejercicio de sus funciones.

Al final del discurso, Olavarría fue aplaudido por los parlamentarios de AD, Copei, Proyecto Venezuela y otros.

EL NACIONAL - MARTES 6 DE JULIO DE 1999 / POLITICA
Dia memorable
Fiscalía estudiará abrir demanda contra Chávez por ascensos militares
Los partidos se mostraron divididos sobre un posible juicio al Jefe del Estado. El presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Capriles, rechazó la solicitud hecha por Jorge Olavarría contra el primer mandatario. Mientras que Proyecto Venezuela anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia. AD analizará el caso
ALCIDES CASTILLO

El fiscal general de la República, Rafael Pérez Perdomo, admitió que el Ministerio Público estudiará la posibilidad de abrir una demanda al presidente Hugo Chávez por desacatar la orden del Congreso, que negó el ascenso a 33 oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales, pero que el jefe del Estado ascendió al grado inmediato superior.

La afirmación la hizo Pérez Perdomo luego de concluir el acto en el Hemiciclo del Senado con motivo de los 188 años de la Firma del Acta de la Independencia, en el cual el historiador Jorge Olavarría fue el orador de orden.

El funcionario indicó que nadie ha hecho la denuncia formal ante la Fiscalía, pero que procederá a su estudio. Agregó que esta es una acción que puede tomar cualquier ciudadano, el Congreso e incluso la Fiscalía "y que nosotros vamos a estudiar esa posibilidad".

Aclaró que lo que está planteado en este momento es la demanda por los ascensos militares. "Ahora, las violaciones a la Constitución, si ellas constituyen delitos correspondería ejercer las acciones pertinentes, pero habría que estudiar cuál es el delito que se comete".

Capriles rechaza juicio

El presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Capriles, rechazó la solicitud que hiciera Jorge Olavarría en su discurso de enjuiciar al jefe del Estado, también rechazó el discurso.

Lamentó mucho que se haya utilizado la tribuna del Congreso de la República para un discurso que no era precisamente para la fecha que se celebraba y pidió disculpas a la población venezolana.

Capriles observó que Olavarría le prometió que sería un discurso serio.

AD estudiará si demanda

El presidente de AD, Carlos Canache Mata, fue directo y dijo que los ascensos acordados por el Presidente de la República, violando la Constitución nacional, "son nulos, nulos de nulidad absoluta. Es más, creo que fue desconsiderado con estos oficiales al haberlos ascendidos, sabiendo que los va a colocar en esta situación incómoda en que actualmente se encuentran. Además el Presidente de la República, como lo dijo Arturo Uslar Pietri ayer, ha violado la Constitución nacional, que en su artículo 150, ordinal 5, establece claramente, sin duda alguna, que para poder ascender oficiales de coronel y de capitán de navío en adelante se necesita la autorización del Congreso. Esa fue una exigencia de tipo constitucional establecida por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura".

Canache Mata expresó que la demanda al jefe del Estado la decidirá el Congreso y la Fiscalía General, pero que su partido analizará la situación.

Copei y los adjetivos

Para César Pérez Vivas, jefe de la fracción parlamentaria de Copei, expresó que era imposible que un orador hoy, en las circunstancias que vive Venezuela, no abordase el fondo del problema que está planteado.

Sin embargo, dijo que probablemente hay algunas facetas del discurso, algunos adjetivos que Olavarría pudo ahorrarse y seguir planteando el tema de fondo.

"Pero en el fondo de todo esto, digamos estos lodos que han aparecido hoy, son los vientos que el propio Presidente ha sembrado, quien tiene un mes en una actitud muy agresiva, usando actos de las FAN, en los patios de honor de las academias militares, para descalificar de una manera muy dura a los actores políticos que no comparten con él su percepción del país".

Invitó al diálogo para que el proceso constituyente se desarrolle en un clima de racionalidad.

Proyecto Venezuela felicita a Chávez

La jefa de la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela, Mireya Rodríguez, dijo que la jornada de ayer reflejaba claramente cuál es el estado de ánimo de los venezolanos. Comento que ayer fue un día en que se reunieron para conmemorar la declaración de la Independencia de Venezuela del yugo español y hoy de la amenaza dictatorial.

La diputada, no obstante, felicitó al Presidente de la República por haberse quedado a escuchar el discurso. "Me pareció una actitud valiente y no comprendo por qué la presidenta de la CSJ se retiró cuando el discurso fue una defensa plena de los poderes constituidos".

Anunció que irán a la Corte Suprema de Justicia a demandar los ascensos militares.

Para Carlos Guyón, senador y coordinador del MVR, dijo que el discurso le causó alegría "porque como dijo Olavarría, llegó la hora y le ha llegado a este viejo esquema con ese discurso de un representante genuino de la vieja democracia".

Cree que el Presidente de la República no debe responder los "improperios de Olavarría por la forma baja como lo hizo. El pueblo será el mejor juez".

Luis Manuel Esculpi, jefe de la fracción Izquierda Democrática, dijo que la expectativa que tenía del discurso era que sería opositor, muy firme y duro, pero muy respetuoso. "Sin embargo, no estuvo a la altura de una fecha como esta, mientras que la actitud del Presidente demuestra que quedó bien frente al país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario