lunes, 25 de julio de 2011

CCC


EL NACIONAL - Sábado 23 de Julio de 2011 Papel Literario/4
Ciudad, cultura y convivencia
ZULMA BOLÍVAR

La gestión de Caracas es una historia de contradicciones, donde 444 años evidencian que si bien necesita inversión en obras y mantenimiento, la urgencia comienza por construir una visión de futuro.

La autoridad metropolitana cuenta con dos competencias que le permiten brindar a Caracas la oportunidad de coordinar y planificar. Por ello, consideramos reabrir el más amplio espacio de debate acerca del futuro de la ciudad deseada y las estrategias para alcanzarla. Nuestro reto: la elaboración de un Plan Estratégico para 2020, que será de factible ejecución si, y sólo si, contamos con la suficiente articulación y sinergia para construir consenso.

Con dedicación y corresponsabilidad proponemos un Sistema Metropolitano de Espacios Públicos que incentiven la peatonalización. Más parques como el Calvario, rescatar el Parque del Oeste, consolidar un parque verde en la Carlota, incorporar más y mejores áreas recreativas para los nuevos desarrollos residenciales.

Una real transformación del Guaire y su ribera: convirtiéndolo en un parque lineal, estructurador de la ciudad.

Más y mejores vías: perimetrales para disminuir el congestionamiento, conexiones norte-sur que faciliten la movilidad, distribuidores que ayuden a la fluidez del tránsito y sustantivas mejoras en los accesos a Caracas.

Más espacios para el deporte y la recreación: nuevos Centros Culturales de la escala del Teresa Carreño, más y mejores equipamientos que sirvan para juegos y conciertos.

Y, por supuesto, respeto a las normas: consolidación de los barrios, control de la expansión y la prohibición expresa de eliminar espacios públicos, deportivos y de esparcimiento, para ser dedicados a otros usos sin la debida planificación y concertación.

Le regalaría a mi Caracas querida la posibilidad de ser una sola ciudad, segura e integrada, ambientalmente sostenible, en movimiento, emprendedora y gobernable.

Ilustración: http://www.panoramio.com/photo/35422

No hay comentarios:

Publicar un comentario