jueves, 9 de junio de 2011

LA CIUDAD APARTICIPATIVA


EL NACIONAL - MIÉRCOLES 08 DE JUNIO DE 2011 CIUDADANOS/1
CONSTRUCCIONES Trasplantan árboles para evitar daños ambientales
Con muros delinean el nuevo rostro del parque Vargas
El concreto desplaza el plan de un sitio concebido, inicialmente, como área cultural y de recreación
MAOLIS CASTRO

El paisaje se ha trastocado en menos de dos meses. Lo que era el campo deportivo del Parque Paseo José María Vargas ahora figura como un gran espacio cercado por muros de concreto. La obra, que despierta curiosidad entre transeúntes, se extiende en otras áreas de la avenida Bolívar de Caracas.

Carlos Eduardo Martínez, quien frecuenta el paseo, lo compara con un laberinto: "Éste fue por años un sitio para el esparcimiento, pero ahora parece un laberinto. Una acera fue totalmente bloqueada por los constructores, impidiéndoles el paso a los niños de la escuela Bicentenario. Otras están bordeadas con más muros.

Ya es imposible caminar o distraerse en el lugar".

El proyecto de edificación de viviendas, que forma parte del plan de renovación de la avenida Bolívar, no ha sido recibido con agrado. Los vecinos han protestado en varias oportunidades contra el plan que consideran que afectará las áreas verdes y la calidad de vida. "El Gobierno cree que socavará con esos murales el malestar de los caraqueños. Sin embargo, estamos más descontentos. Son construcciones ilegales e inconsultas", explica Ángel Martínez, habitante de San Agustín.

Un pulmón herido. Si la consigna más repetida en las manifestaciones contra las construcciones en el Parque Paseo Vargas era el ecocidio, los encargados de las obras parecen haber hallado soluciones: replantar los árboles.

Más allá de distraer a los transeúntes, el traslado de al menos 15 árboles intenta evitar el temido ecocidio. Sostenidos con sogas y cercados con cintas rojas, los encargados de la renovación de la avenida Bolívar consideran que las plantas continuarán creciendo y no habrá impacto en el ambiente.

Sin embargo, la decisión todavía no convence. En las fundaciones Centro de la Ciudad y Memoria Urbana se planifican foros para discutir con la ciudadanía el impacto que tendrá la edificación de viviendas en el sitio. Hannia Gómez, quien pertenece a las organizaciones, opina que las obras atentan contra el equilibrio de la ciudad. "Me parece un crimen contra Caracas. Con la ejecución del proyecto de la avenida Bolívar se borra el trabajo mancomunado de los ciudadanos".

Hace una semana el Cabildo de Libertador aprobó una ordenanza que permite las construcciones. Aunque los vecinos reclamaron que no fue consultada, el documento legal pretende reordenar el sector a conveniencia de la edificación de viviendas. "Es una amnesia gigantesca. Se intenta eliminar de plumazo lo que se trabajó durante décadas", agrega Gómez.

En la reforma parcial de la Ordenanza Reguladora de la Ordenación del sector parque recreacional José María Vargas se prioriza en la construcción de viviendas. Aunque se establece la edificación de plazas y áreas comerciales, el arquitecto Carlos Gómez de Llarenas, quien concibió el paseo como monumento de la ciudad, sostiene que la nueva obra es un retroceso para la ciudad. "Cuando participé en el proyecto del Paseo Vargas, en la década de los ochenta, se pensó en hacerle un regalo a Caracas al otorgarle espacios de esparcimiento", comenta.

A su juicio no hubo planificación en la elaboración del nuevo proyecto de construcción de viviendas. "Se cree que se está solucionando el problema de 800 familias damnificadas al edificar viviendas en el paseo, pero realmente se están dejando damnificados a 4 millones de caraqueños al restarle vitalidad a un pulmón de la ciudad y reducir el uso de estas áreas recreativas y culturales", afirma.

Detrás de las paredes
Los muros no impiden constatar el estado de las obras. Jesús Linares, quien transita por el paseo a diario, fija la mirada en las reducidas separaciones entre los bloques que cercan la construcción. "Por estos huequitos he visto que no hay progreso. Se ve el cemento echado en los terrenos, algunos carros y raras veces los obreros. No creo que culminen los edificios en un año", asegura. Otra preocupación de los vecinos se enfoca en la supuesta inestabilidad de los terrenos. Las consecuencias de las lluvias de 1999 son expuestas como ejemplos. "Por aquí pasan 3 quebradas que se desbordan con facilidad.

Una conserje murió aquí debido a las inundaciones ocurridas hace casi 12 años. Nadie quita que esas personas que traerán a vivir puedan ser víctimas de posibles desbordamientos", indica Germán Díaz, vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario