domingo, 5 de junio de 2011

INTERLOCUTORES


María Elena Ramos publicó hacia 2007 (Equinoccio), un volumen de entrevistas que no son tales, sino magníficos ejercicios de interlocución como los ha reclamado y satisfechos. Humilde prólogo de Armando Rojas Guardia, como suele ocurrir con los textos luminosos, antecede sendos encuentros con notables artistas plásticos, excepto la narradora Antonia Palacios y el músico José Antonio Abreu.

Adquirimos la pieza en la librería Noctua (Bs. 135.000,oo), y vamos más allá de la mitad de sus cuatrocientas y tantas páginas de una profundidad reflexiva que reconforta, por la entrevistadora y el entrevistado, que deja muy atrás el género que se ha convertido, en la prensa o en la casa editorial de ahora, en simple chatarra: el envoltorio verbal es más importante hoy que lo envuelto. Y, así, no he pasado de las páginas iniciales de los tomos iniciales de los “imposibles” que aplauden tanto los iniciados.

Valga señalar las extraordinarias fotografías insertas, aunque hay mucha obscuridad en el diseño de la portada que el lomo dice salvar. Quizá un color distinto para las letras, como el amarillo que sirve de fondo al lomo, hubiesen hecho atractiva y legible la portada. Apenas se distingue la nómina de los entrevistados.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario