lunes, 27 de junio de 2011

DE LA INFLACIÓN DISCURSIVA


La moneda verdadera, la moneda falsa
Luis Barragán


Domingo, 26 de junio de 2011

El proyecto de Ley que nos ha presentado la bancada oficialista, se presta a equívocos o malentendidos. Ya hemos sido testigos, en la tarde de hoy, de una interpretación sesgada de la historia de Venezuela y de una versión heroica que no es suficientemente tal, respecto a hechos transcurridos en décadas pasadas. E, incluso, uno de los parlamentarios que nos precedió, nos señaló como “no compatriotas”, consecuencia directa e inequívoca de la aplicación de una Ley en los términos planteados por el ponente.

Proyecto que, es necesario decirlo, por una parte, esconde la responsabilidad de aquellos que equivocaron la decisión de ir a la insurrección armada en los años sesenta, que la historia ha demostrado fue errada. Y, por otra, también es necesario denunciarlo, si fuere aprobado en los términos planteados, mecanismo o dispositivo del que dispondrá el gobierno, que no tiene otra vocación que la del revanchismo político, la persecución de la pluralidad democrática, la de estigmatizar a todos los opositores, quienes lucharon en el pasado, luchamos en el presente y seguiremos luchando en el futuro por la democracia, la libertad, la justicia social y el desarrollo económico en Venezuela.

De conjugarse el proyecto, haciendo buena la intención del proponente, con las propuestas, principios y valores que ha alegado la bancada democrática de la oposición, lo recibiremos, lo perfeccionaremos, lo mejoraremos y profundizaremos su vocación humanista, aunque no aceptamos una interpretación subyacente y tergiversada de la historia que corre en paralelo. Lo que se ha presentado, es siembra de odio, de rencor, porque a la moneda verdadera de los excesos represivos de los años sesenta, se pondrá a circular la moneda falsa de la estigmatización gubernamental, la del chavezato contra todo aquél que ose discrepar del Presidente, por cierto, ausente.

Así como nos sentimos solidarios e identificados con el dolor de los familiares que injustamente perdieron a sus seres queridos décadas atrás, de igual manera debemos manifestar nuestra solidaridad e identificación con el dolor de los familiares que no 40 años atrás, sino ahora, en el siglo XXI, pierden a sus hijos en las cárceles venezolanas, representando a los sectores más empobrecidos de la población y sobre quienes este régimen pretende prolongarse más allá de 2012.

Debería esta normativa contemplar, en todo caso, algunas iniciativas e ideas que surjan de la riqueza del debate plural y democrático, respetuoso y tolerante. Por ejemplo, ¿por qué no desclasificar los documentos de la policía política de 1958 hasta el presente año?, para que nosotros tengamos también la ocasión u oportunidad de saber quién mató a Jesús Orlando Arellano en abril de 2012.

Señor Presidente y colegas parlamentarios:

Necesitamos de la reconciliación del país a través de instrumentos legales que puedan llevarnos a un estadio de paz, de concordia y confianza entre los venezolanos, y tal como este proyecto lo ha planteado, no vamos a lograr ese objetivo. Las galerías precisamente ilustran el rencor y el odio, el desprecio y la descalificación personal que, seguramente, partiendo de la moneda verdadera de los excesos represivos de los años sesenta, serán necesarios para hacer circular la moneda falsa del gobierno que trata de perseguir a los opositores, disidentes y quienes osen preguntar dónde duerme el Presidente de la República esta noche.

En todo caso, debemos enfatizar – para cerrar – con el ilustre poeta margariteño Efraín Subero, parafraseándolo: Ustedes están de regreso sin saber ido nunca, son evaporados sin haber sido agua y están siendo taladrados – 2012 por delante – sin haber nunca sido piedra.

(*) Intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional (Caracas, 21/06/11), con motivo de la primera discusión del Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.

Fuentes:
El Sol de Margarita, 26 de Junio de 2011
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5430419.asp
Ilustración: Ugo (El Nacional, Caracas, 27/03/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario