miércoles, 18 de mayo de 2011

UN REFERENTE

EL NACIONAL - Miércoles 18 de Mayo de 2011 Opinión/7
Hora de Audiencia
Elías Neuman: el maestro
ELIO GÓMEZ GRILLO

La obra escrita por el maestro argentino Elías Neuman (1933/2011) sobre temas referidos a sus especialidades científicas penales y criminológicas, creo que es incomparable en todo el ámbito latinoamericano.

Esa obra impresa, encabezada por su soberbio estudio sobre la prisión abierta (1962) prosigue con una abrumadora secuencia de títulos de inmenso valor específico.

A La prevención de la delincuencia en Israel (1964), siguen El problema sexual en las cárceles (1965) y La sociedad carcelaria (en coautoría, 1968).

Se ocupa luego de los Problemas actuales de la criminología argentina (en coautoría, 1970) y de la Evolución de la pena privativa de libertad y regímenes carcelarios (1971).

Su bien cultivada vocación literaria llevará a Elías Neuman a la creación de un género narrativo novedoso, en el cual vincula la cuentística con la justicia. Lo hace en el 1ibro Enigma para jueces. 15 cuentos argentinos (1977).

Y el agudo sentido del humor que nunca abandonó a Neuman hace que su próximo volumen ­que bien pronto se agotó, por cierto­ lo titule Las penas de un penalista (1978).

El problema de la droga lo aborda en un texto capital para entender el azote: La sociedad de la droga (1979), que cierra con una exclamación ardorosa, porque es una protesta: "No puede sorprender que por rebeldía el hombre no se arrodille ante Dios. Pero asombra, entristece y debe llamar a reflexión que se arrastre frente a lo que él mismo creó".

La condena ante el flagelo de la droga le llevará a reiterar su palabra punitiva escrita en otros tres libros: Diálogos con drogadictos (1984), Droga y criminología (1986) y La legalización de las drogas (1992).

A la profunda sensibilidad humana de Elías Neuman no hubiese podido jamás escapar el drama de 1a víctima del delito. Ese dolor lo estampa en un primer libro que titula Victimología. El rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales (1994).

En el ejemplar de este libro que me obsequia escribe unas palabras que aún me conmueven: "A Elio Gómez Grillo, el maestro venezolano, este retazo de ciencia con dolor que nos hermana".

Ese mismo año insiste en el tema y publica Victimología y control social. Las víctimas del sistema penal y mantendrá la preocupación responsable con otro título también estelar: Victimología supranacional. El acoso a la soberanía (1995).

Todas las obras citadas han sido reeditadas hasta agotarse una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario