viernes, 22 de abril de 2011

EJERCICIO DE CIUDADANÍA (1)


En defensa de la otra mirada arquitectónica (y del sentimiento histórico)

Declaración a los medios de representantes de Caracas en Retrospectiva y Fundación de la Memoria Urbana (Dra. María F. Sigillo y Arq. Hannia Gómez), más Una Samplabera por Caracas y otras individualidades angustiadas, frente al edificio Toki-Eder, Chacao, Caracas (23/04/11)

Edificio Toki-Eder de arquitectura neovasca, fue construido en 1940. Constituye uno de los testimonios de la vieja ciudad, hoy serializada y caótica, en los límites de los municipios Libertador (Chacaíto) y Chacao, jurisdicción ésta a la que pertenece.

El inmueble está reconocido y catalogado como parte del patrimonio arquitéctonico e histórico de la ciudad, por lo que no puede ser demolido. Tapiado desde hace algunos años, ns referimos a un testimonio importante de preservar. Empero, aún sin el cumplimiento de los mínims requisitos, como el propio cartel público que lo autorice, la demolición ha comenzado alevosamente.

En efecto, al grupo Caracas en Retrospectiva / Facebook llegó ayer 22, en horas de la mañana, la denuncia de uno de sus angustiados integrantes (Susana C. Gil Olo); seguidamente la Arq. Gómez verificó los trabajos, tomando las gráficas de rigor, por lo que - junto a la Dra. Sigillo - se decidió convocar a los medios para denunciar la situación. Se dice que, en horas de la mañana, por Globovisión, el alcalde Emilio Graterón fue interrogado al respecto, asegurando presuntamente que acudiría a la cita de hoy a las 10:00 a.m.: no arribó.

La demolición se hace por un burdo ardid: comienza en las entrañas del inmueble, precisamente en los días feriados, y - suponemos - queda intacta la fachada para que la interperie sea la que lo guillotine definitivamente. Inédita Semana Santa de torrenciales lluvias, no se requiere de un comprobado talento matemático para saber el destino de los escombros, protocolizando la necesidad de reemplazarlos en beneficio de un proyecto de larga data: sendas torres de oficinas.

Importa observar la utilidad inmediata de las redes sociales, la mínima y espontánea movilización ciudadana para un día feriado, como el sentido de preocupación responsable por el destino común que - mal que bien - sintetiza la urbe. Gracias a la invalorable colaboración de la Lic. Heidi Maldonado, concurrieron todos los medios a la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario