domingo, 24 de abril de 2011

DESAFINACIÓN


EL UNIVERSAL, Caracas, 23 de Abril de 2011
Invirtieron más de 351 millones para frenar conspiraciones
Memoria y cuenta del MIJ informa que "neutralizaron" 19.320 "situaciones"
PEDRO PABLO PEÑALOZA

Dice el chavismo que "la conspiración es permanente". Y ahora habría que añadir que sale bastante cara.

El Ejecutivo nacional destinó 351 millones 137 mil 798 bolívares a la elaboración de 23 mil 710 informes y operativos de inteligencia y contrainteligencia "para enfrentar, frenar y minimizar el incremento de las amenazas contra la estabilidad de la nación por parte de la injerencia de entes externos, así como de los diferentes factores y agrupaciones internas".

La información aparece en la memoria y cuenta de 2010 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), en el capítulo referido al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde afirman que consiguieron "superar las estimaciones programadas en materia de seguridad de Estado en el campo de Inteligencia, Contrainteligencia y Operaciones Tácticas, neutralizando 19 mil 320 situaciones, entre las cuales se destacan: ataques diplomáticos para el descrédito de las políticas y relaciones internacionales del Estado, así como otros de orden interno tales como: el sabotaje a las industrias básicas, instituciones del Estado, programas y misiones, las situaciones presentadas en relación al sufragio de las elecciones parlamentarias, el sano desarrollo de las actividades bancarias y financieras".

Comida resguardada

El Gobierno de Hugo Chávez invirtió 29 millones 800 mil bolívares en un proyecto denominado "aplicar acciones de Inteligencia y Contrainteligencia", que tiene como fin "disuadir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la nación y la estabilidad del sistema político-institucional vigente".

Al momento de enumerar los "logros" del mencionado plan, el MIJ muestra en su balance de 2010 "el normal desarrollo de las elecciones parlamentarias", la captura de secuestradores, narcotraficantes y paramilitares, y "acciones en materia bancaria, bolsa de valores, seguros, clínicas e inmobiliarias que tienden a afectar la seguridad del Estado".

Luego, agrega: "se efectuaron operativos tendientes a realizar seguimiento sobre los programas de seguridad alimentaria, misiones, seguridad fronteriza, producción energética, determinando y neutralizando sabotajes en las empresas básicas del Estado".

El Sebin aumentó "las operaciones de inteligencia, logrando neutralizar la injerencia de acciones por parte de países extranjeros, destacando la situación con Colombia, España, las campañas mediáticas de descrédito nacionales e internacionales por parte de naciones que promueven intereses contrarios a nuestra República".

Además, la inteligencia bolivariana "monitoreó el presunto (sic) golpe de Estado desarrollado en Ecuador, la tensión entre Argentina e Inglaterra por las Islas de las Malvinas, la influencia económica de los desastres naturales ocurridos en Latinoamérica"; al tiempo que, "se hizo seguimiento a las elecciones desarrolladas en Brasil, Colombia, Haití y parlamentarias de Estados Unidos, entre otros países, a fin de determinar los impactos de la geopolítica externa" en Venezuela.

Hombre blindado

Para "establecer procedimientos especiales que coadyuven en la seguridad y resguardo de la nación", Miraflores empleó 5 millones de bolívares. Con este programa el Sebin reforzó la protección del presidente Hugo Chávez y los altos dignatarios que visitaron el país.

Asimismo, "se contribuyó con el resguardo en las sedes del Poder Público, diplomático y colectividad logrando a nivel nacional la neutralización, recuperación y desactivación de artefactos explosivos, decomiso de armas de guerra, material y sustancias explosivas tales como C-4 y municiones de alto calibre entre otros".

La partida de "Fortalecimiento institucional" alcanzó los 316 millones 261 mil 459 bolívares. Gracias a ese monto, llevaron a cabo ajustes en el tabulador de sueldos y mejoraron los beneficios socio-económicos del personal.

Sin embargo, en el balance del MIJ dejan constancia de que "el fortalecimiento institucional presentó limitaciones en cuanto al equipamiento y actualización tecnológica, necesaria para enfrentar las amenazas y los avances tecnológicos de los grupos opositores".

Fotografía: Detonación en la UCV, Omar Véliz (El Nacional, Caracas, 14/11/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario