miércoles, 23 de marzo de 2011

REFLEXIONES SOBRE UN CENICERO


La otra dependentología, título editado por 1974, Alfredo Chacón compila importantes trabajos frecuentemente olvidados (o desconocidos) por los "culturólogos" del Estado, prestos a las consignas de rigor. Valga el dato de la Monte Avila plural, por cierto.

Tomás Amadeo Vasconi trata de la dependencia y superestructura, Aníbal Quijano la cultura y dominación, Darcy Ribeiro versa sobre civilización y creatividad, Alberto Filippi y las culturas latinoamericana y europea, Antonio Cándido y literatura y subdesarrollo, Marta Traba una nueva versión del Lobo y Caperucita, además WEashington Buño, Rafael Laguardia y Angel Rama vierten la tinta respecto a una política cultural alternativa, prologando y - claro, finalmente - epilogando Chacón con la integración socialista de ciencia, política y cultura.

Más de treinta años después, las cosas han cambiado. Agreguemos la crisis de la escuela dependentológica en lo económico y hasta cultural, bajo supuestos ya modificados naturalmente. Empero, sentimos que el chavezato cultural agrava la situación, pues, son otros los supuestos reales con ignorancia de los trabajados por los especialistas afines muchos años atrás: chavezato que conoce del farruquismo craso, pues, de hacer caso a una de las editoriales recientes de Teodoro Petkoff en "Tal Cual", la cultura es negocio inherente - por si fuera poco - al socialismo rentístico.

¿Hecha cenizas la escuela?, no lo creemos ni lo deseamos, pues hay aportes siempre útiles. ¿Se fuman una lumpia ideológica los aludidos "culturólogos"?, lo creemos ya que ni remotamente tienen la prestancia de una directa asesoría de Chacón, por ejemplo: excepto lo haga y no sepamos....

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario