miércoles, 16 de marzo de 2011

OPERACIÓN MATEMÁTICA


EL NACIONAL - Martes 15 de Marzo de 2011 Cultura/3
MÚSICA La agrupación presentará La casita del castaño en BOD-Corp Banca
El Quinteto Menos 1 combina sentimiento y rigurosidad
El bautizo del álbum debut contará con la presencia de Nené Quintero y de Juan Ernesto Laya
GERARDO GUARACHE OCQUE

Son contadas las incursiones de la viola en los ensambles tradicionales. Puede que la melodía emane de la mandolina, el clarinete o la flauta, pero ese instrumento, cuyo registro va a medio camino entre el violín y el chelo, rara vez ha sido invitado a joropos, merengues o valses populares. Su presencia, sin embargo, es uno de los rasgos distintivos de El Quinteto Menos 1, una agrupación que se suma al efervescente movimiento de la música instrumental venezolana.

El rompecabezas comenzó a cobrar forma hace tres navidades, cuando el cuatrista guayanés Miguel Siso, ganador del festival La Siembra del Cuatro en 2007, fue invitado a un concierto decembrino de la Orquesta Filarmónica Nacional. Allí conoció al violista ­y mandolinista­ Gastón García y al violinista Lucas Sánchez.

Juntos ofrecieron una presentación en el Centro Médico de Caracas, institución que inmediatamente se convirtió en colaboradora del proyecto. Para ello, convocaron al bajista de la Simón Bolívar Big Band Jazz, Rotnesth Medina, que sin saberlo había completado una alineación que permanecería inalterable.

El Quinteto Menos 1 presentará esta noche su álbum debut, titulado La casita del castaño, en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca. Allí estarán invitados como el percusionista Nené Quintero y el maraquero Juan Ernesto Laya, miembro de Ensamble Gurrufío, y también el flautista de El Cuarteto, Toñito Naranjo, que esta vez asumirá el papel de padrino de la "ceremonia".

"Desde un principio quisimos crear un sonido de grupo.

Que no estuvieran tres instrumentos siguiendo un cuatro o únicamente la mandolina", explicó Lucas Sánchez, un músico de Maracay que comenzó su recorrido en las escuelas Vicente Mendoza y Federico Villena, y que continuó en el Conservatorio de Música del Estado Aragua y en el antiguo Instituto de Estudios Musicales.

El disco cumple con una de las misiones de los músicos de la actualidad: ampliar el repertorio. A pesar de que incluye versiones de estándares como "Aquel zuliano" de Renato Aguirre y "El frutero" de Cruz Iriarte y de la danza "Sr. Jou" de Pablo Camacaro, exhibe un par de canciones inéditas de Miguel Siso. La primera es "La casita del castaño", que le dio título al trabajo, y la otra es "Para ella", que le sirve de epílogo.

Si bien contiene nuevas lecturas de "Sueños de una niña grande" de Aldemaro Romero y de "Años dorados" del brasileño Tom Jobim, también aborda temas como "La tijera" de Gonzalo Teppa, "El llantén" de Luis Escalante y "Caraqueñita" de David Martínez, que han sido tocados en directo mas no registrados en un álbum.

Próximamente los miembros de El Quinteto Menos 1 viajarán a Rusia, invitados por el Ministerio de Cultura, para fundar una sala llamada Francisco de Miranda en Moscú y dar un par de conciertos en San Petersburgo. Además, ofrecerán talleres de música venezolana, una materia que, a juzgar por las 11 pistas de su primera placa, conocen a profundidad.

NOTA LB:

Estupenda fotografía, cortesía del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario