martes, 29 de marzo de 2011

DEL ARTEFACTO CONSTITUCIONAL


Breve nota sobre la transición
Luis Barragán


Hay diferentes propuestas alternativas que competirán fieramente de salir Hugo Chávez del poder, así sea por cinco minutos. Estamos exageradamente saturados por los hechos noticiosos, naturales y artificiales, que parece posible debatirlas, incluso, con la sobriedad de los especialistas en los que solemos confiar.

En días pasados, a propósito de un evento partidista, Oswaldo Alvarez Paz, por ejemplo, ventiló la posibilidad de un primer ministro responsable, aproximándonos al régimen parlamentario. Independientemente de nuestra postura contraria al premierato, añadida la figura vicepresidencial actual, es importante recordar un dato: la formación del consenso.

Digamos que buena parte del pensamiento constitucional venezolano tuvo la suerte de realizarse o expresarse a través de la COPRE, una instancia – similar - que será necesarísima en los próximos años para legitimar e institucionalizar una polémica democrática inevitable. La transición post-autoritaria debe saber de una plataforma sencilla que permita las posteriores reformas o innovaciones acordes a las demandas sociales pendientes, en lugar de improvisar soluciones, como ocurrió a partir de 1999, o apostar a las agendas que sorprendan, como el Programa de Febrero de 1936.

Entre los ochenta y noventa, surgieron opciones también formuladas de muy buena voluntad, como el radical centralismo de la “Nueva República” de Jorge Olavarría, coladas y tomadas desde la perspectiva ceresoleana por Hugo Chávez que, no olvidemos, jamás las discutió con nadie. Unicamente las ha revelado e impuesto desde el propio ejercicio del poder, en la presente década, membretándolas con la centuria para la literal sorpresa de los venezolanos amedrentados y amilanados por la poderosa maquinaria publicitaria y propagandística del Estado.

Un “proyecto país” no se hace por encargo, ni se le decreta. Faceta importante de los partidos políticos, deben sensibilizar a la opinión pública y a las organizaciones de la llamada sociedad civil para reflexionar e intercambiar en torno a materias que importan consensuar. “Mascar chicle y caminar a la vez”, puede ser la consigna, pero lo cierto es que hay planteamientos que importa procesar en lugar de imponerse en la primera ocasión que se tenga, así sea por cinco minutos: la transición se hace, no se decreta.

Fuente:
http://www.medios24.com/breve-nota-sobre-la-transicion-por-luis-barragan.html
Ilustración: Artefacto Camilo Gomez / TANGRAM II / HIERRO PINTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario