jueves, 17 de marzo de 2011

CUADERNO DE BITÁCORA


Hay autores y títulos específicos que generan culpa: no leerlos. Tratamos de una deuda muy parcialmente satisfecha, pues, inevitables, nos aproximamos a una parrafada por aquí y otra por allá,o nos punza algún comentarista que ofrece su versión. En nuestro caso, José Manuel Briceño Guerrero, quien tiene un título en nuestra estantería esperando por la mejor oportunidad. Sin embargo, contamos con otros.

Jesús Argimiro Serna suscribe un interesante folleto para la imprenta del Estado, sobre Briceño Guerrero, aunque a veces nos parece que se enreda. Accesible (débiles bs. 5.000,oo), constituye una herramienta válida de introducción al sabio. É, igualmente accesible, Monte Avila Editores reimprimió "El laberinto de los tres minotauros" por 2009 (débiles bs. 15.000,oo), por cierto, indicador de la obra que cumplió la editorial en el pasado (1ra. edición, 1994), asentada sobre el pluralismo. Título éste que recoge la justificación americana con la Europa Segunda, Europa y América en el pensar mantuano,el discurso salvaje.

Poco a poco, cumplimos con esta deuda. Un autor indispensable, aunque insistimos: no importa cuán tarde accedemos y descubrimos en profundidad a un autor, pues lo importante es llegar a puerto y navegar. Quizá la embarcación inaugural sea precaria (las lecturas parciales), pero la aventura se asoma prometedora: dar con unas ideas inspspechadas en la doble contraposición que tabién hace la vida cotidiana. Para asimilarlo y dialogarlo, ahondando más en sus aciertos; o desecharlo, decepcionados, aceptando la ancha región de los matices de un extremo a otro. Lo importante: navegar.

Nota y fotografía: LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario