lunes, 28 de febrero de 2011

USLAR (DOS)


EL NACIONAL, Caracas, 27 de Mayo de 1996
Una faz de Arturo Uslar Pietri
PEDRO ORTEGA DIAZ

La vida política del Dr. Arturo Uslar Pietri encarna perfectamente el proceso de desarrollo y cambios de la burguesía venezolana. Anoto a continuación los puntos principales de esta identificación entre Uslar político y la clase dominante del país.

Ante las ausencias de los centros imperiales, absorbidos por la II Guerra Mundial, se desarrolla una burguesía con aires de independencia. Arturo Uslar Pietri, como principal ejecutor de la política del general Isaías Medina Angarita, Presidente de la República, propugna una reforma agraria avanzada, acepta el Primero de Mayo como Día de los Trabajadores, dicta las nuevas leyes sobre petróleo, es la burguesía realizando su política; por cierto, en este caso, no sólo independiente sino progresista.

Pero es en el campo político donde la burguesía naciente demuestra mayor audacia. Era un hecho conocido, que debido a la existencia del inciso 6§, del Art. 32 de la Constitución, que prohibía la propaganda comunista, el PCV había fundado partidos legales que se denominaban ``Unión Municipal'' y ``Unión Popular Venezolana''. Bajo la inspiración de Uslar, el partido de gobierno, el PDV, se alió con Unión Popular Venezolana; es decir, con los comunistas. Realizábamos asambleas públicas conjuntas, donde hablaba el presidente Medina, fuimos juntos a las elecciones y derrotamos a los partidos opositores; en primer lugar, a Acción Democrática. Por último, el general Medina eliminó el inciso 6§ y legalizó el Partido Comunista de Venezuela.

Sectores del imperialismo norteamericano resolvieron dar un coscorronazo a esta burguesía erguida y dieron apoyo al golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, que habían fraguado Marcos Pérez Jiménez y una agrupación de oficiales y Rómulo Betancourt con una élite de dirigentes de AD. El presidente Medina, sorprendido, se defendió mal y el gobierno fue derrocado.

Uslar es golpeado personalmente y la burguesía es aterrorizada: Manifestaciones, crecimiento de las organizaciones populares, el decreto 321 que afectaba la educación religiosa, son unos pocos ejemplos de hechos que asustan a los burgueses.

El 24 de noviembre de 1948, AD y el presidente Gallegos, son derrocados por los militares, la burguesía apoya el golpe y las simpatías políticas de Uslar están con los que han sacado del poder a quienes lo condenaron por malversador de fondos públicos.

En enero de 1958, Uslar está contra la dictadura, coincidiendo con la burguesía que, encabezada por Eugenio Mendoza, dio la espalda a Pérez Jiménez.

La burguesía ha evolucionado, se asocia en condiciones de dependencia con las transnacionales, Uslar asume las posiciones políticas de esta burguesía y se integra a ella. Actualmente las posiciones neoliberales de Uslar corresponden a las de la capa dominante de la burguesía. Es una faz del múltiple mundo vivencial del Dr. Arturo Uslar Pietri.

Es necesario mencionar la disolución de los sindicatos que constituían la Convención Nacional de Trabajadores el año de 1944. La mayoría de los delegados pertenecían a nuestro Partido Comunista de Venezuela, alegando este hecho y la vigencia del inciso 6§ fueron disueltos todos los sindicatos excepto aquellos donde Acción Democrática tenía mayoría. ¨Qué obligó al gobierno de Medina Angarita a tal arbitrariedad? Los delegados de AD se habían retirado de la Convención denunciando que era comunista. La presión debió venir de la Embajada de EE.UU. Desde ese momento, AD comenzó a tener mayoría en el movimiento sindical organizado. Por lo demás, en lo que interesa para este trabajo, no sabemos la posición de Uslar en este acto de gobierno.

EL NACIONAL - JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 1998
Ignacio Quintana
"Uslar Pietri es la versión ilustrada del puntofijismo"
ALEXANDER DUARTE

El ex candidato presidencial de Opinión Nacional, Ignacio Quintana, respondió a declaraciones del escritor Arturo Uslar Pietri, quien anunció su respaldo al abanderado de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Romer.

A juicio de Quintana, Uslar Pietri responde a una concepción "enciclopédica superficial y anacrónica de la cultura. Por eso, no me sorprende su relación con la democracia puntofijista decadente".

Añadió que el escritor "es otro viejo errático como el presidente Rafael Caldera, por lo que es obvio que su concepción de la Asamblea Constituyente revele desconocimiento de la historia, pues su saber simplemente es un resumen de la enciclopedia Barsa".

En Venezuela, sostuvo Quintana, existe un pensamiento Constituyente profundo, propio de pensadores sólidos que han reflexionado sobre el tema, por lo que manifestó su rechazo a las afirmaciones de Uslar Pietri sobre la inconstitucionalidad de la Asamblea.

"La Constituyente es una realidad y eso es imposible negarlo. Por eso, ese criterio de autoridad con se quiere revestir el rechazo a Hugo Chávez no tiene fundamento y forma parte de la mitología venezolana, que ha caracterizado por 40 años al puntofijismo, del cual Uslar Pietri es la versión ilustrada decadente", dijo.

Ignacio Quintana comentó que es lamentable que no pueda "retar a la palestra pública a Uslar Pietri para demostrarle, inequívocamente, la falta de solidez del hombre de la charla que habla de todo y no dice nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario