lunes, 28 de febrero de 2011

OPCIONAR


LA NACION, San Cristobal, 26/02/11
Afirmó el gobernador que cumple con requisitos constitucionales
Aspiración presidencial confirmó Pérez Vivas
En la sede del “171”, el gobernador César Pérez Vivas dijo que nada está descartado.
(Augusto Medina )

El gobernador del estado, César Pérez Vivas, confirmó este viernes que no descarta la posibilidad de una candidatura a la Presidencia de la República, en los comicios electorales del 2012.

---En este momento no lo tengo planteado, pero tampoco descarto una posible candidatura a la Presidencia de la República, porque se está empezando a conversar sobre este tema y existen sectores políticos, tanto del país como de la región, a quienes les parece importante mi participación en esta competencia--- dijo a los periodistas este viernes.

Destacó que: ¿cuál es la razón para que un dirigente democrático no pueda postularse a la Presidencia de la República? "Todo va a depender del clima de opinión y el diálogo que se pueda desarrollar con los demás factores políticos, para decidir si finalmente se puede presentar o no una propuesta como la que yo puedo encarnar".

---Como venezolano, cumplo con todos los requisitos que establece la Constitución de la República para aspirar y conducir los asuntos públicos del país--- aclaró.

Reunión con el Vicepresidente

Al ser consultado sabre la reunión que sostendrá hoy sábado con el vicepresidente de la República, en el Consejo Federal de Seguridad, dijo el gobernador Pérez Vivas que el tema de seguridad en Táchira será el principal.

---Es necesario destacar el respeto que deben tener las autoridades nacionales con los gobiernos regionales; los organismos de seguridad nacional no respetan en lo absoluto al Gobierno del estado, ni acatan al gobernador, con lo cual se violenta la Constitución, que consagra el principio de primacía del poder civil y de la autoridad legítimamente elegida--- señaló.

LA VERDAD, Maracaibo, 27/02/11
Pérez Vivas irá a las primarias sólo si sabe que será presidente

Afirmó que si su nombre era útil se lanzaría a las primarias, pero si le correspondía estar en la Gobernación, estaba listo, porque, a su juicio, lo importante es rescatar la unidad
Gabriela Moreno

Critica al Presidente de la República sin el menor reparo en las consecuencias. Quedarse callado frente a lo que considera "abusos de poder" no se lo tiene permitido, aunque por eso se gane el desprecio de Hugo Chávez y sus camaradas. Lo hace en defensa de su pueblo: el Táchira.

Despojado de vanidad, porque señaló no tenerla, César Pérez Vivas, gobernador de la región andina, afirmó a La Verdad que está en "perfectas condiciones físicas e intelectuales" para enfrentarse al comandante en 2012. Todavía no lo tiene decidido. Pese a que la aspiración de llegar a Miraflores como jefe no es nueva será la realidad política la que le permitirá fijar posición.

"Si me inscribo para candidato presidencial es porque seré presidente, porque tengo la certeza", respondió al ser consultado sobre si estará en el menú que ofrecerá la oposición en las primarias.

Tiene expectativas. Entre ellas, que no se produzca la desunión de la Mesa de la Unidad, la cual no desestima porque "siempre es posible todo en la vida y en política también". Reiteró su compromiso con el rescate de la democracia.

- Usted no esconde ni disimula su aspiración a la Presidencia. Ya la ha expresado. ¿Cuándo le dará formalidad?

- Si hace 10 años me preguntaban si quería ser presidente digo que sí, me lo preguntan hoy y digo que sí, pero si seré candidato no lo sé. Entre aspirar, ser candidato y participar en las primarias hay una distancia. Todo dependerá de la realidad política. Quiero evaluar esa posibilidad con las fuerzas democráticas para ver si es pertinente o no presentar formalmente una candidatura.

¿Qué será lo que evaluará, su posición en las encuestas, la opinión de asesores o la directriz del partido

Todo lo que sea necesario. Si mi nombre es útil a la unidad puedo dar el paso pero si no hay condiciones y las circunstancias indican que debo impulsar otra plataforma no tengo problema, es decir, si lo que me corresponde es estar en el Táchira para mantener la gobernación también estoy listo porque lo importante es que Venezuela logre recuperar la democracia y derrotar el gobierno neocubano de Chávez.

- ¿Quién le ha dicho que usted es candidateable?

- Mucha gente.

-¿De poder?

- De toda clase. Desde estudiantes, gente humilde y partidos.

- ¿Qué es lo mejor de Pérez Vivas para enfrentarse a Chávez?

- La formación política y experiencia. Me siento en perfectas condiciones físicas e intelectuales para contender a Chávez en unas elecciones pero eso está sujeto a cómo percibe la sociedad los liderazgos. Si me inscribo para candidato presidencial es porque seré presidente, porque tengo la certeza.

- ¿Qué debe imperar en la Mesa de la Unidad?

- El diálogo será lo fundamental. La capacidad de interlocución será primordial para articular una fórmula que garantice no sólo la elección sino la gobernabilidad del país. El proceso apenas se está empezando a desarrollar.

- ¿Cuál será la batalla que dará Copei?

- Por Copei deberían hablar sus directivos. Yo soy un militante. Copei está comprometido con el trabajo de unidad nacional y unas reglas que permitan una plataforma unitaria.

- ¿Cuál error no puede permitirse la Unidad?

- La desunión.

- ¿Es posible?

- Siempre es posible todo en la vida y en política también. Pero el compromiso que tenemos es de garantizar la unidad al país.

- Si fuera a las primarias, ¿quién quedaría al mando?

- Hay suficiente gente talentosa. Lo resolveré en su momento.

- Usted ha dicho que Chávez no le perdona haber ganado, ¿en qué se basa?

- En que no he recibido ningún apoyo de él. Sólo insultos y adjetivaciones. No nos ha dado un centavo más allá de lo que nos corresponde del situado. No hemos podido explicarle los proyectos, eso es una muestra de que tiene carácter democrático para aceptar que la gente votó en su contra.

- El Presidente llamó a su militancia a rescatar al Táchira. ¿Tiene chance el oficialismo allá?

- El chavismo ha maltratado tanto al pueblo tachirense y el Presidente ha abandonado por 10 años a nuestro estado que estoy seguro de que no hay condiciones para que un candidato de Chávez vuelva a lograr las elecciones. Resentimos la discriminación que nos aplican cuando nos obligan a comprar apenas tres bolívares de gasolina. Para el Presidente, el estado Táchira no es Venezuela por eso no hay obras con inversión nacional en la región.

- ¿Cómo justificar la situación?

- Chávez, como nació y creció en Sabaneta, cree que Venezuela es de ahí en adelante. Y no mira para atrás. Tiene resentimiento.

- ¿Será por eso que voceros del Gobierno y el propio Chávez lo han tildado de paramilitar, escuálido, conspirador y cuanto se le ha ocurrido. Se siente afectado?

- Claro. Me ha hecho un daño tremendo porque el lenguaje del Presidente es muy agresivo y desconsiderado con quienes tenemos una visión diferente. La manera de tratar de disminuir nuestra influencia en la vida de las regiones es recurriendo al discurso ofensivo y eso lo copian sus partidarios, quienes aceptan esas acciones como válidas al punto que les da temor acercarse a mí, al gobernador. Ese discurso se convierte en obstrucción y saboteo al trabajo que cumplimos.

- ¿No ve entonces posibilidades de negociar?

- Siempre hay que buscar un camino para conversar. Más allá de ese lenguaje tan procaz, el Presidente estará en su puesto hasta 2012, lo que nos obliga a buscarle solución a los problemas del pueblo tachirense. Se lo he dicho mil veces, que busquemos puntos de encuentro.

- ¿Cree que el Gobierno le ha cargado el problema de la inseguridad fronteriza para hacerlo pasar por ineficiente?

- Lo han hecho para evadir su responsabilidad porque no tiene ese compromiso con la región. Lo ha hecho porque tiene simpatía con las FARC y el ELN y busca distraer achancándome la inseguridad. Cuento con una Policía preventiva que fue desarmada. Necesitamos cooperación.

- Usted en conjunto con Pablo Pérez y Antonio Ledezma fueron a la OEA para denunciar "los abusos de poder de la revolución", después de un año sin acciones concretas de la instancia, ¿cree que sirve acudir a ella?

- Esa fue la primera gestión importante que hicimos después de las elecciones de gobernadores y alcaldes, aunque no tuvimos respuesta inmediata, el secretario, José Miguel Insulza solicitó autorización para venir. Le hablamos de la intolerancia. Con las nuevas visitas de parlamentarios y estudiantes existe un expediente para atender el caso. El problema es que el gobierno desobedece a los organismos internacionales.

- Si Hugo Chávez ganara las presidenciales del próximo año, ¿qué le quedaría a los gobernantes de oposición como usted?

- Eso sería muy lamentable para Venezuela y las regiones porque seguiría con mayor fuerza el proceso de exclusión que ha surgido.

Perfil

Nombre: César Alejandro Pérez Vivas

Edad: 53 años.

Profesión: Abogado con postgrado en la Universidad Central de Venezuela en Derecho Administrativo.

Carrera Política: Diputado de la Asamblea Legislativa del Táchira, del Congreso de la República entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005. El 23 de noviembre de 2008 con el apoyo de 27 organizaciones políticas resultó vencedor en las elecciones regionales con el 49,4 por ciento de los votos para la Gobernación del estado Táchira, derrotando por un punto porcentual al candidato oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Leonardo Salcedo, al sumar 240 mil 478 votos, mientras su oponente obtuvo 233 mil 995 boletas.


Dijo que este tipo de actitud genera descoordinación, sabotaje e interferencia. "Como Gobierno del estado, hemos colocado nuestro mejor esfuerzo en ayudar a las autoridades nacionales; sin embargo, no hemos conseguido una manera de diálogo, ni siquiera de interlocución con las autoridades del Gobierno Nacional, porque todos viven atemorizados de ser despedidos de sus cargos o de perder sus investiduras si colaboran con las estrategias o lineamientos de un gobierno legítimamente constituido, como el que eligió el pueblo tachirense".

Destacó que le planteará al vicepresidente cómo se viola el principio consagrado en la Constitución, que es la cooperación de los poderes, "siempre estamos dispuestos a cooperar, pero nos preguntamos cuál es la conducta del Gobierno nacional: aportará fondos o seguirá militarizando a la sociedad venezolana, gastando el dinero en comprar armas y chatarras, como los tanques de guerra y los misiles soviéticos. ¿Para qué sirve eso?"…

Dijo que plantearán que en Táchira "lo que tenemos es una batalla contra el hampa, que no deja vivir al pueblo, y eso no se combate con tanques de guerra. Se enfrenta con inteligencia, mejor dotación y salarios a los policías, no solamente la Policía del estado Táchira, que bien lo necesita, sino también a las policías de investigación criminal".

Citó Pérez Vivas, como ejemplo, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, "el cual se encuentra totalmente desabastecido, con bajos salarios y limitado en su capacidad técnica y operativa, no hay ni siquiera papel para hacer un acta policial y tampoco cuentan con vehículos para operar; por eso es que de cada cien crímenes que se cometen en el Táchira, ochenta quedan impunes, porque no hay investigación criminal, y esa tarea no le corresponde a la policía preventiva del estado, sino al Ministerio Público y al Gobierno nacional".

Destacó que hablará en el Consejo Federal de Seguridad sobre la impunidad, "porque todo el mundo cree que puede robar y matar porque aquí no se castiga a nadie, porque, en primer lugar, no se investiga y cuando lo hacen, los tribunales dejan en libertad a los delincuentes".

--- Explicaremos al Vicepresidente que existe el problema de los centros de reclusión penitenciaria en el país; las cárceles se han convertido en la universidad del delito, donde se perfeccionan las habilidades para las fechorías, sin existir por parte de las autoridades competentes la más mínima disposición para colocar orden a esta situación y de la cual la cárcel del Táchira no escapa--- señaló.

Apuntó el gobernador que todos estos temas siempre serán objeto de debate por parte del Gobierno regional, y es preciso llamar a la reflexión del Gobierno nacional, "para que cambie sus erradas políticas; son doce años de gobierno, durante los cuales en Venezuela se ha incrementado la criminalidad, el sicariato y la muerte, como nunca antes se había visto".

Anunció que la reunión será a las ocho de la mañana, hoy sábado, acompañado por el director de Política, Alexis Balza y el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario