sábado, 19 de febrero de 2011

MILLARDAJE


EL NACIONAL - Sábado 19 de Febrero de 2011 Economía/5
BONOS Los 24 papeles implican un pago de intereses de $ 3,9 millardos
Emisiones de la República y Pdvsa suman $ 46,1 millardos en 12 años
El total de los títulos emitidos equivale a 1,5 veces el monto de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela
BLANCA VERA AZAF

Una de las vías más importantes de financiamiento del Gobierno y de Pdvsa ha sido la emisión de bonos. Si se contabiliza el total de papeles puestos a disposición del mercado internacional, la cifra alcanza 46,1 millardos de dólares en 12 años. Este monto equivale a 1,6 veces las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela valoradas en 28,5 millardos de dólares.

El número de bonos emitidos desde el Ministerio de Planificación y Finazas y desde la petrolera suman 24 títulos que fueron comprados en bolívares, pero están denominados en dólares para que puedan ser transados en el mercado internacional.

La petrolera ha lanzado 8 bonos diferentes y la República 16. Todos tienen características específicas pero persiguen el mismo objetivo: conseguir dinero fresco.

Si bien en un primer momento las emisiones eran consideradas instrumentos de gran atractivo para los mercados internacionales, en los últimos tiempos el indicador de riesgo país se ha elevado de tal manera que el precio de cotización en los mercados foráneos está siendo castigado. De allí la necesidad del Gobierno de ir aumentando los cupones (tasas de interés) en cada emisión, para utilizarla como anzuelo y atraer a los inversionistas.

Si bien algunos expertos señalan que el peso que tiene la deuda dentro del presupuesto de la nación aún no es motivo de alarma, sí han señalado que es preocupante la velocidad con la que aumenta el endeudamiento de Pdvsa y de la República.

La firma BBO calcula que los 24 bonos emitidos representan para la República y Pdvsa un pago de intereses de 3,9 millardos de bolívares, un monto que no luce tan alto si se compara con otras naciones.

Sin embargo, Barclays Capital destaca que no existen razones desde el punto de vista de riesgo de impago que expliquen el elevado cupón de emisiones como el bono soberano 2022 y el Pdvsa 2017 que alcanzó 12,75%. Aseguran que esto ­más bien se debe- al ambiente de incertidumbre política del país que se percibe en el exterior.

El peso de la deuda total ­interna y externa- sobre el producto interno bruto de 2010 (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año) es de 43%. Se calcula que ésta alcanza cerca de 90 millardos de dólares. Este número no representa un gran riesgo de caer en cesación de pago para firmas como Ecoanalítica.

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional establecen que una nación debe comenzar a tomar precauciones una vez que el peso de la deuda compromete 70% de su PIB.

No obstante, Venezuela tiene un episodio sombrío llamado Viernes Negro: el 18 de febrero de 1983 el gobierno de Luis Herrera Campíns debió decretar una devaluación de la moneda en vista de la caída de más de 30% de sus ingresos petroleros. En aquel momento el peso de la deuda externa e interna alcanzaba 60% del PIB, sin incluir el endeudamiento de las empresas públicas no financieras.

Además de los 24 bonos emitidos durante la gestión del presidente Chávez, la nación también tiene la responsabilidad de pagar los intereses de otros dos títulos heredados de la presidencia de Rafael Caldera: el bono soberano 2018, que paga la tasa de interés más alta de toda la historia de las emisiones de la República y que se ubica en 13,6%, y del bono soberano 2027, cuyo cupón es de 9,25%. Estos papeles se emitieron por la urgencia presupuestaria del anterior gobierno como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y de la crisis financiera.

EL NACIONAL - Sábado 19 de Febrero de 2011 Nación/4
CORRUPCIÓN Oposición tildó de irreal el país dibujado por Rafael Ramírez
Montoya: "El BCV financia Pdvsa por $ 4,4 millardos"
Preparan 16 expedientes de irregularidades en la estatal. Piden retorno de prensa al Hemiciclo
MARU MORALES

El presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Julio Montoya (MUD-Zulia), adelantó que en los próximos días la bancada de la Unidad presentará un informe de 16 hechos dolosos cometidos en Pdvsa sustentado en datos oficiales.

Entre los hechos punibles, Montoya dejó ver que la estatal petrolera estaría falta de fondos propios y por ello habría acudido indirectamente al Banco Central de Venezuela para financiarse. Con documentos en mano, Montoya explicó que, en su estado financiero, Pdvsa refleja una deuda de 4,4 millardos de dólares con la Oficina Nacional del Tesoro. Ese es el mismo monto que le adeuda la Oficina Nacional del Tesoro al Banco Central de Venezuela.

"Aunque eso está prohibido en la ley, triangularon 4,4 millardos de dólares a través de la Oficina Nacional del Tesoro y por eso es que el BCV no ha reflejado sus números de este año", declaró.

El parlamentario de UNT agregó que, pese a haberle preguntado sobre los fondos de pensiones de los trabajadores petroleros, la respuesta del ministro Rafael Ramírez fue evasiva.

No hay gas. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Antonio Barreto Sira (MUD-Anzoátegui), criticó que el titular de Energía y Petróleo no explicara por qué se entregan los yacimientos de la Faja del Orinoco a capitales extranjeros. Reclamó al Gobierno por endeudar al país por 20 millardos de dólares para tapar el hueco fiscal y recordó que en la actualidad no producimos gas y continúan los apagones.

"El pueblo venezolano está pegado contra la pared por la cantidad de mentiras que se dijeron en la comparecencia.

Yo sé que las señoras de Anaco, de Apure, de Zaraza, las que hacen colas interminables para comprar una bombona de gas dijeron: `Ministro Ramírez, usted está mintiendo". El ministro Ramírez dibujó una realidad que no es la que está viviendo el pueblo venezolano", afirmó Barreto.

Los parlamentarios manifestaron su alarma por la cantidad de accidentes laborales ocurridos en Pdvsa entre 2003 y 2010, situación que atribuyeron a la no aplicación del plan de mantenimiento. Montoya precisó que en ese período se han registrado 226 lesionados y 64 muertos. "Están explotando válvulas, se están hundiendo plataformas que causan la muerte de venezolanos y usted, ministro, no se opinado sobre la materia".

A la calle. Prometió que además de las 16 denuncias sobre Pdvsa, los diputados de la Unidad preparan una serie de expedientes sobre los proyectos de infraestructura, ambiente, vialidad y vivienda, sustentados en los planes de los distintos ministerios y su porcentaje de ejecución.

"Vamos a presentar un informe por cada sector, pero en las calles, porque los cinco minutos que tienen los diputados en las interpelaciones frente a las interminables declaraciones de los ministros representan una situación desigual.

Por eso daremos esta discusión en la calle con la gente , adelantó.

Expresó que seguirán exigiendo el retorno de la prensa al interior del Hemiciclo para garantizar una cobertura informativa más equilibrada y no sesgada por "la opinión política del presidente de la Asamblea Nacional, que dirige el canal ANTV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario