lunes, 28 de febrero de 2011

ISLAMIDAD (ES)


EL UNIVERSAL, Caracas, 27/02/11
Occidente y el Islam
La Infinitud de la Conciencia es el comienzo en el proceso de descubrir la profundidad de Lo Humano

Un amigo muy querido, aludiendo a mi artículo anterior, me critica afectuosamente: "¿Qué se hicieron tus durísimas críticas a la Civilización Occidental? ¿Cómo es que vas a salir ahora a cantarle loas cuando tienes tanto tiempo agrediéndola?". Mi respuesta fue, por supuesto, automática: ¡Depende de con qué la comparemos! Mantengo intactas mis críticas, pero frente al Islam, el traumático Desarrollo Espiritual que ha logrado Occidente -así, tal como es, profundamente lamentable- es por demás loable. Sus limitaciones pueden resultarnos más tragables. Pero, olvidémonos de ambas deficiencias y regodeémonos un poco en los formidables logros que, para nosotros, se derivaron de esa fusión de la Filosofía Griega, el Judeocristianismo, el Libre Albedrío, los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, los derechos sociales, el sindicalismo, los partidos políticos, la libertad de expresión, la Revolución Francesa, la abundancia generada por la Economía de Mercado y el Capitalismo, las ventajas de la Democracia, la Igualdad, los Derechos Humanos, la posibilidad de criticarnos abierta y mutuamente, la hermenéutica, la heurística, las sucesivas aperturas del arte, etc.

Resumamos ese regodeo en los logros de Occidente en un segundo elemento, superior en su fuerza a la Autonomía de la Conciencia Individual que destacamos la semana pasada. Un segundo componente que refuerza nuestra visión de Lo Humano: ¡La Infinitud de la Conciencia Individual! Ese mundo etéreo, absolutamente inescrutable y misterioso... pero que podemos sentir en algún lugar entre nuestros parietales -o donde quiera que habite el Espíritu- con una certeza mucho más profunda que aquella con la que sentimos nuestras manos o nuestros codos. Lo esencial y lo maravilloso de Lo Humano, repetimos, no es tanto la Autonomía de la Conciencia Individual, ¡sino la Infinitud de dicha Autonomía! Esa condición nuestra que tiene una vertiente nefasta, porque ella fácilmente se convierte en la aterradora Libertad Absoluta; pero que es, al mismo tiempo, nuestra mejor posibilidad de sentir a Dios, de acercarnos a Él.

Pero la Infinitud de nuestra Conciencia es apenas el comienzo -o un paso más- en el maravilloso proceso de descubrir la profundidad de Lo Humano. Porque lo esencial en nosotros no es ni la Libertad ni la Infinitud de la Libertad ¡sino la Capacidad de Crear, nuestra indudable Capacidad de Crear! De la única forma que se puede crear: a partir de la Nada. La capacidad increíble que tenemos de poner en la Realidad "Realidades" que no estaban de ninguna manera en ella, que emergen sin lugar a dudas de ese Infinito y de ese Absoluto que reside en algún sitio ubicado entre el frontal y el occipital. Podemos perdonar una ofensa, vengarnos o mentir, cuando podríamos hacer, en cada caso, exactamente lo contrario, con exactamente el mismo contexto, las mismas razones y la misma rabia. Y todas esas decisiones -siempre una u otra, la buena o la mala, la noble o la innoble- pudieran ser intrascendentes, pero pudieran también cambiarnos radicalmente la vida. Kadafi podría, ahora mismo, asumir -o imponerse a sí mismo- que todo terminó para él, recoger sus realitos e irse a morir tranquilo en algún país amigo, ¡pero podría también seguir masacrando a los libios! Porque él, igual que cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de Crear la Realidad. Una dimensión humana infinitamente superior a la simple Libertad. Una aproximación a la noción de Dios mucho más hermosa que esa que permite que a un niño, en la plaza pública, le corten una mano por robarse una naranja.

Ilustración: http://politicamenteconservador.blogia.com/temas/conociendo-al-islam.php

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar