sábado, 19 de febrero de 2011

excentricidad es la de entintar el país


EL NACIONAL - Viernes 18 de Febrero de 2011 Cultura/4
POESÍA Igor Barreto fundó Amigos del Santo Sepulcro
Una editorial excéntrica se puso a vestir santos
El fondo, que sólo publicaba textos de un autor vivo, el mismo Barreto, ahora incluirá a Joaquín Marta Sosa y Sonia González, entre otros
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

La imagen más persistente que acompañó a Igor Barreto durante su niñez fue la del cuerpo sangrante de Cristo, pues cada Semana Santa ayudaba a sus tías a cuidar, pintar, arreglar y redecorar la imagen del Santo Sepulcro que su tatarabuelo había donado a la iglesia de la capital del estado Apure.

Más tarde, en la década de los años ochenta, cuando la beatitud infantil era apenas un recuerdo, Barreto quiso reinventar su relación con Dios a través de esa imagen y concibió una sociedad secreta unida por el recuerdo de los familiares, amigos y bardos fenecidos.

Así el poeta, que tiene experiencia en la edición de publicaciones para museos y otras instituciones culturales, creó la Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro de San Fernando de Apure, con la que comenzó a editar sus propios libros. La iniciativa se inspira en las sociedades de amigos del siglo XIX ­encargadas de organizar actos culturales y teológicos­ que constituyeron las primeras organizaciones civiles que existieron en el país luego del nacimiento de la República.

La editorial, que cuenta con el apoyo de impresos ExLibris, la diseñadora Waleska Belisario y el corrector Alberto Márquez, es "excéntrica", según su fundador, no porque sea extravagante, sino porque está "fuera del centro urbano y del centro literario del país". A quien le pregunta por qué en las contraportadas de sus libros hay una larga lista de nombres con crucifijos al lado y sólo él mismo con viva voz, el autor responde: "Porque en el mundo hay más muertos que vivos".

Recientemente, sin embargo, el Santo Sepulcro obró un milagro. Barreto, que tanto cela la sociedad de poetas en la que el único vivo es él, accedió a publicar libros de otras voces vivas. Joaquín Marta Sosa, Alfredo Herrera, Sonia González y Jacqueline Goldberg firman los títulos más recientes del particular fondo. Bienvenidos sean los nuevos caballeros templarios de la lírica nacional.

Fotografía: William Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario