lunes, 14 de febrero de 2011

EL OTRO CABLE



EL NACIONAL - Lunes 14 de Febrero de 2011 Nación/2
EJECUTIVO Chávez no precisó cantidad de efectivos extranjeros, ubicación ni funciones
En el país hay militares rusos, bielorrusos, chinos y cubanos
Analistas exigen explicaciones al Parlamento por la presencia de misiones castrenses. Presidenciales podrían ser antes de diciembre de 2012. El primer mandatario promete construir 2 millones de viviendas en 7 años
MARU MORALES EDGAR LÓPEZ

No son sólo cubanas las misiones extranjeras que operan en los cuarteles venezolanos: "La relación que hay con los militares rusos que están aquí, con los militares chinos que están aquí, con los militares cubanos que están aquí y los bielorrusos que están aquí, es una relación de absoluta fraternidad como lo es entre los Estados", dijo Hugo Chávez.

La afirmación del primer mandatario, emitida en una entrevista de televisión transmitida antes de su programa dominical, refrendó las palabras del ministro de la Defensa, Carlos Mata, ante la Asamblea Nacional la semana pasada.

Sin precisar las funciones que cumplen, Chávez destacó que la diferencia entre estos militares extranjeros y los "yanquis" que hacían vida en los cuarteles antes de 1999 radica en que aquellos espiaban, decidían y autorizaban el uso de equipos, mientras que con los de ahora hay un trato de igualdad.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y el ex ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich explicaron que la Asamblea debe autorizar la presencia de misiones militares extranjeras, según el artículo 187 numeral 11 de la Constitución.

Precisaron que es normal que oficiales extranjeros estén en el país cuando se adquieren equipos bélicos. "Pero su actuación es exclusivamente de carácter técnico y debe estar limitada al asesoramiento para la instalación de los equipos o el entrenamiento para su uso", advirtió San Miguel.

Consideró que en la entrevista en Televen el Presidente sugirió la presencia de cientos de militares extranjeros. "Y ello amerita mayores explicaciones, pues ya hay muchas dudas sobre el alcance de militares cubanos en Venezuela, también reconocida por el ministro de la Defensa en el Parlamento" Ochoa Antich instó a la Comisión de Defensa aclarar las informaciones que han trascendido: "Por ejemplo, la intervención de cubanos en inteligencia de las Fuerzas Armadas y custodia del Presidente, y en organismos públicos como identificación, migraciones y extranjería. En general, no sabemos con precisión cuántos son, dónde están y qué hacen".

Otra vez Caribia. Al terminar la entrevista, comenzó la transmisión del Aló, Presidente número 370 desde Ciudad Caribia (Vargas), complejo habitacional de 20.000 apartamentos iniciado en julio de 2007 con la promesa de concluirlos en 2012; ayer Chávez informó que en abril entregará 602 viviendas, es decir, 3,01% del proyecto.

Los beneficiados serán del barrio Federico Quiroz, la carretera vieja Caracas-La Guaira, Nueva Tacagua y algunos militares damnificados.

Lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela que prevé construir 2.000.000 de viviendas entre 2011 y 2017, lo cual equivale a 285.000 unidades por año.

En 12 años se han construido 296.047. También decretó al barrio Federico Quiroz como Área de Emergencia Habitacional, Areha, figura establecida en la Ley de Emergencia de Vivienda, que obliga a su desalojo inmediato.

Apure, gasolina, elecciones. En menos de un mes Chávez pasó de la ira que le provocó ver "el desastre que hay en Apure" a dar las gracias a Jesús Aguilarte: "Gracias al ex gobernador, por un motivo de salud, quizá un poco de cansancio, presentó su renuncia".

Recordó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo y que el subsidio mantenido por 12 años le cuesta al gobierno 1.500 millones de dólares anuales.

Aunque ratificó su llamado al diálogo y consideró positivas las interpelaciones en la Asamblea, combinó viejos y nuevos epítetos para sus adversarios a quienes tildó de ser la nada, payasos, demagogos, populistas y mentirosos.

Dejó entrever que las presidenciales de 2012 podrían ser antes de diciembre: "Yo no sé cuándo serán las presidenciales en 2012 (pero) dentro de 22 meses o menos, le vamos a demostrar (a la oposición) otra vez la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario