viernes, 28 de enero de 2011

twitter-ratura


EL NACIONAL - Jueves 27 de Enero de 2011 Opinión/8
La revolución Twitter
EDGARDO MONDOLFI GUDAT

En la última entrega de mi columna me referí al tema de la Internet a propósito de una estupenda novela de Karl Krispin de reciente circulación. Lo abordé, en esa oportunidad, por el lado oscuro de la red. Ahora lo haré, en cambio, por uno de sus costados luminosos, en vista de los recientes sucesos que han tenido lugar en Túnez, y que dieron al traste con el régimen de Zine el Abidine Ben Alí luego de 23 años de medrar en el poder.

Como suele ser el caso cuando se plantean estas revueltas sin dueño, la revolución tunecina ha recibido varias denominaciones que compiten entre sí: unos la han llamado la "revolución del pueblo" y, otros, la "revolución de los jazmines", pretendiendo tal vez remedar así la Revolución de los Claveles Rojos ocurrida en Portugal en la década de los años setenta. Pero en el camino se ha impuesto otro apodo que ha ganado cierto cartel en los medios de opinión: la "revolución Twitter".

Lo primero que habría que preguntarse es si no se trata, en este caso, de una denominación bastante elitista y caprichosa puesto que, hasta donde cabe suponerlo, mensaje de texto no tumba gobierno. Sin embargo, si bien las nuevas tecnologías pueden ser apenas una variable de la dinámica política, nada autoriza a restarle fuerza a sus implicaciones. El caso de Túnez así parece ilustrarlo. Según los entendidos, el tráfico de tweets colocados en la red tunecina facilitó la fluidez e intensidad de las protestas e, incluso, hizo posible alertar a los activistas y prevenirlos en su trayecto a través de la capital, especialmente allí donde aún campeaban los pistoleros del depuesto dictador.

De acuerdo con los mismos entendidos, el empleo de la red social volvió a convertir al ciudadano de a pie en improvisado periodista a la hora de manejar textos, imágenes y mensajes en un contexto de crisis política. Sólo que, a diferencia de casos anteriores, como fueron las protestas ocurridas en Irán en 2009, la revolución tunecina le dio este novedoso cariz al empleo de la red social como vehículo de apoyo a fin de que los manifestantes sortearan la violencia que podía estar aguardándoles a la vuelta de la esquina.

El tweet, al igual que el resto de las nuevas tecnologías, es apenas un instrumento.

Pero el hecho de que, desde la vecina Libia, Muammar Gaddafi haya calificado a la Internet como un peligro para su pueblo, lo que pretende indicar en realidad es que allí anida un peligro para su propia dictadura.

Ilustración: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/apoyo/fian/exposici/tm-fannny02.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario