domingo, 30 de enero de 2011

tonalidades impresas


EL NACIONAL, Caracas, 19 de Febrero de 1998 / libros
Lecturas tonales

La música no sólo es el arte de los sonidos armoniosos. Es decir, no existe únicamente con el fin de producir intérpretes -instrumentistas o cantantes- ni para ser ejecutada por orquestas, grupos de cámara o coros. Como arte, responde a su entorno, a tiempo y espacio. De allí que genere pensamientos, polémicas, escuelas y directrices. Como hechura humana, aunque intervengan influencias divinas, está sometida a los vaivenes del ser y del estar. Por eso en ella destacarán personajes claves y referencias históricas de importancia capital. En fin, la música, por humanística, tiene quien le escriba y busca quien la lea. He aquí cinco textos, editados en el país, que intentan generar reflexión, dejar huella para el futuro o, simplemente, ayudar a la mejor comprensión de este arte y su lenguaje.
Efraín Corona
Introducción a la filosofía de la música
Lewis Rowell
Editorial Gedisa
Rowel es compositor, organista y profesor de música en la Indiana University. Recibió su doctorado en la Eastman School of Music de la University of Rochester y se ha destacado como colaborador en diversas instituciones y revistas estadounidenses. Gedisa, dentro de su serie Cla.De.Ma, que pertenece a la Colección Hombre y Sociedad, edita este texto que va dirigido especialmente a los estudiosos de la música, en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, su estilo escritural lo hace entendible para aquellas personas cuya curiosidad acerca de la música es insaciable. Este libro estimula al lector a indagar su propia vivencia sobre este arte.
El núcleo melódico
Humberto Sagredo Araya
Fundación Vicente Emilio Sojo
Conac
Chileno de nacimiento y radicado en Venezuela desde hace varios años, Sagredo fue escogido por la Fundación Sojo para inaugurar sus Cuadernos de Musicología, con lo que la nueva directiva le da un sano giro a la institución. Se trata de un libro para especialistas: una invitación a reflexionar y romper con los viejos paradigmas musicales. Según se puede leer en la contraportada, plantea una teoría novedosa acerca del origen de las melodías, en base a los datos aportados por la Antropología Cultural, la Etnomusicología y la Psicología Experimental. Como dato especial, se puede decir que el autor se lo dedica especialmente al maestro Abraham Abreu.
Cómo disfrutar de la ópera
Charles Osborne
Editorial Gedisa
Autor de varios libros sobre temas operísticos (Mozart, Verdi, Wagner), Osborne se desempeña como especialista musical de la BBC de Londres y es crítico de ópera del Times inglés. Escribió este libro con el fin de entregarle a aquellos potenciales amantes de la ópera, un instrumento en donde pueda encontrar un panorama completo al respecto, ``con la idea de que un mayor conocimiento de sus componentes y matices multiplique en el aficionado el placer de su experiencia''. Osborne describe aquí las principales compañías mundiales, los festivales y las temporadas; aconseja la manera de disfrutar mejor una representación; analiza la importancia del libreto y mucho más.
Aproximación a la historia de la música portuguesa
Jesús Ignacio Pérez Perazzo
Fundación Central Madeirense
El venezolano Pérez Perazzo, mayormente conocido como director (ya no lo es) de la Banda Marcial Caracas, con esta extensa obra continúa con su afán de dar a conocer la música de Portugal. Ya tiene en su haber libros como Música de Portugal (1971), Breve noticia acerca del movimiento musical portugués (1986) y Apuntes acerca del movimiento musical portugués (1989). En el nuevo texto proporciona, además, una visión panorámica, aunque bien condensada, acerca de la historia del país lusitano. Para los interesados, hace un bosquejo de las instituciones y organismos portugueses difusores de este arte y habla de los más destacados compositores e intérpretes.
Eudes Balza . El cantor del Delta
Humberto Mata/ Vince Antonio De Benedittis
Edición especial
En el Delta del Orinoco, verdadero milagro geográfico venezolano, habita un compositor que ha hecho cantar, desde 1960, a cuanto lugareño se sienta orgulloso de su terruño: valses, merengues, calipsos, boleros y cuanto género conocido exista. Gracias a la Fundación Bigott y al BP Venezuela, el resto del país puede acercarse a la humanidad de Eudes: fotos, letras de sus composiciones y textos de su vida, escritos, entre otros, por Humberto Mata, Rafael Strauss, Juan Carlos Palenzuela, Napoleón Bravo, Eleazar León y Vince de Benedittis. Hablar de Eudes Balza es como describir esa inmensidad acuática dibujada por porciones de tierra que es el Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario