martes, 18 de enero de 2011

reestructuradores









EL NACIONAL - Martes 18 de Enero de 2011 Nación/2
COPEI Impulsarán una nueva ley
Proponen reestructuración judicial
El partido presentó una comisión encargada de presentar leyes para "crear el piso jurídico" del nuevo gobierno en 2012
Carlos Crespo

El partido Copei presentó la comisión para la reestructuración del Poder Judicial que estará integrada por Armando Arratia, Hermán Escarrá, Miguel Dao, David Iturriza, Ángel Ramón Irigoyen, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Barragán.

Arratia, coordinador de la comisión, expresó que la comisión tendrá como finalidad "crear el piso jurídico para el nuevo gobierno en 2012".

Entre las iniciativas legales que impulsará, mencionó una ley orgánica del Poder Judicial, una ley orgánica del ejercicio de la magistratura y una ley orgánica de la carrera judicial.

"No puede ser que tengamos jueces con los brazos cruzados y la cabeza abajo cuando se requiere administración de justicia", expresó El ex juez y también ex fiscal rechazó que la justicia en Venezuela se guíe por criterios políticos. "No es posible que tengamos presos políticos, esos juicios quedaron en el siglo pasado".

Por su parte, Escarrá se mostró convencido de que el presidente Chávez no será reelecto en 2012 y por ello consideró necesario desmontar lo que denominó la "presidencia imperial" que habría creado el primer mandatario.

"La iniciativa fundamental es construir un gobierno de leyes, que es la base del Estado de Derecho, un Estado constitucional".

Consideró necesario que se sancione una ley de delitos presidenciales y una normativa que modifique la composición del Tribunal Supremo de Justicia. "¿Quién custodia al custodio de la Constitución? ¿Quién controla a la Sala Constitucional y la Sala Penal, a un TSJ que está de cuclillas y que viola los derechos humanos?".

El ex constituyente consideró fundamental que se restablezca la dignidad del Poder Judicial con miras a lo que será el proceso político que vivirá Venezuela en 2012. "Esto será fundamental en el camino de transición a la democracia".

El jurista Iturriza propuso que el Código Orgánico Penitenciario sea el instrumento jurídico que desarrolle el contenido del artículo 272 de la Constitución, referido a la rehabilitación de los privados de libertad. "Hay que renovar las iniciativas de tratamiento y debida atención a los prisioneros".

El abogado Jesús Rafael Sulbarán apuntó que la Constitución de Venezuela es la única carta magna en el mundo que ha sido aprobada por la población en dos oportunidades, en referencia al 15 de diciembre de 1999 y al 2 de diciembre de 2007. "En ningún artículo se habla de socialismo", acotó.

Agregó que el concepto de justicia es uno de los valores más extendidos por el mundo.

"Cuando la política y la justicia intentan entrar por la misma puerta es la justicia la que sale destrozada".

Los diputados Miguel Ángel Rodríguez y Luis Barragán se comprometieron a llevar esas propuestas hasta la Asamblea Nacional para su discusión en el hemiciclo y condenaron la politización de la justicia. "La bancada de la concertación, la bancada democrática va acoger estas propuestas. Estas iniciativas se inscriben en una transición democrática que vamos a ir construyendo, pues no es necesario esperar hasta 2012".

Fotografía: Omar Véliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario