viernes, 28 de enero de 2011

expresamente


EL NACIONAL - Viernes 28 de Enero de 2011 Cultura/3
EXPOSICIÓN Esculturas y pinturas resumen cinco décadas de tradición
El arte geométrico exhibirá sus múltiples lecturas
Artistas abstractos de varias generaciones y corrientes dialogarán en una muestra colectiva
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Hace cinco décadas, artistas como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Omar Carreño y Víctor Valera se adhirieron a la geometría y crearon un arte que se instauró como el eje de la modernidad. Sus obras integradas a lugares públicos se convirtieron en parte de la identidad visual del país. La tradición que inauguraron ha sido seguida por creadores de generaciones posteriores. La muestra Realidades geométricas reunirá a precursores y contemporáneos en las dos salas de la galería Dimaca.

La exposición ofrecerá distintas lecturas del fenómeno de la geometría y del movimiento. El cinetismo, el expansionismo y el constructivismo son las tres corrientes que dominan la selección de 30 esculturas y pinturas.

En el primer piso se exhibirá una selección de esculturas y obras bidimensionales del fallecido Soto, que dan cuenta de su investigación del fenómeno del arte óptico. También hay creaciones del colorista Cruz-Diez y de la escultura constructivista Lía Bermúdez. Propuestas de Luis Chacón, Pedro Luis Fermín, Napoleón Graziani, Martín Morales, Octavio Herrera, Saverio Cecere, Oswaldo Subero y Zerep se expondrán a lo largo y ancho de la galería.

En el segundo piso, el expansionismo de Manaure dialogará con el cinetismo contemporáneo de Wuilfredo Soto (que asegura no estar emparentado con Jesús Soto) y Alejandro Salas, así como con las esculturas basadas en planos de William Barboza y Félix George. "Los artistas por lo general tomamos elementos prestados unos de otros y luego desarrollamos un estilo propio. Mi Homenaje al cuadrado es un homenaje al rectángulo romboidal", dice Salas, cuyas obras combinan las teorías acerca del color y el movimiento óptico desarrolladas por Jesús Soto y Cruz-Diez. El artista crea estructuras pintadas con cinco colores a las cuales incorpora segmentos de nylon, un material que refleja la luz y le otorga a la pieza bidimensional la ilusión de profundidad y movimiento. El color se acelera y desacelera según se mueva el espectador.

Las obras de Wuilfredo Soto también buscan el movimiento, pero dejan a un lado los reflejos. En sus tableros de MDF, el papel importante lo desempeña el color, no sólo como elemento plástico sino también como eje de la composición. "La obra cinética es un juego de percepción visual, un color se acerca y otro se aleja, lo que brinda al espectador la posibilidad de analizarla a su manera.

Quiero expresar la modernidad", dice.

Entre los constructivistas, figura George. Su Binomio vertical, una escultura de hierro pintada en azul, deja a un lado la preocupación por el volumen y se centra en las posibilidades de la obra en el espacio. Las curvas dan una idea de dinamismo. "A diferencia de Jesús Soto, creo el movimiento virtual. El color ayuda a crear la ilusión de volumen en una estructura que es más bien hueca".

Barboza trabaja sobre la base de la misma ilusión. Sus esculturas bicolores están integradas por una serie de planos que forman una abertura en el centro de la obra.

"Combino varios aspectos de la Física como la torsión, la tensión y la presión; el color lo utilizo para reforzar el espacio libre que contiene la pieza".


Fotografía: William Dumont

No hay comentarios:

Publicar un comentario