domingo, 30 de enero de 2011

del otro taento artístico


EL NACIONAL - Sábado 29 de Enero de 2011 Cultura/4
HURTOS El Ateneo de Valencia intentará reponer equipos de video
La inseguridad empaña la trayectoria de los salones Aragua y Michelena
La desaparición de siete piezas de videoarte prueban que las instituciones culturales fallan en la custodia de obras de arte
C. V. M.

Las obras se las llevaron, le aseguró la encargada de sala a la artista Eddy Briceño cuando preguntó por qué el pedestal donde debía descansar una creación suya estaba vacío. De la quinta La Isabela, una de las cuatro sedes del la Bienal Salón Michelena, desaparecieron piezas de videoarte en formato DVD de Javier León, Iván Candeo y Dixon Calenti. El hecho ocurrió en diciembre, el mismo mes en que el videobin que contenía la propuesta con la que Jesús Enrique Quintero fue seleccionado para participar en el Salón Nacional de Arte Aragua se desvaneció en el aire.

La directiva del Ateneo de Valencia, la institución que organiza el Michelena, insiste en que el hurto puede ser parte de un sabotaje contra la confrontación de arte más antigua y prestigiosa del país, un capítulo más en la historia de la pelea que sostienen desde 2006 con el grupo oficialista que tomó sus instalaciones. "Asumimos la responsabilidad, pero éste no es un hecho extraordinario.

Ya no se respetan ni las obras de arte. El Ateneo tiene enemigos y habrá que preguntarse a quién beneficia y a quién perjudica lo ocurrido", señala Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia.

En la otra acera política está la Gobernación de Aragua, de cuyo salón se perdió la pieza de Quintero. Aunque tanto la institución como el artista se han abstenido de emitir comentario alguno acerca de lo que se considera un incidente menor, producto de la inseguridad que se vive en todos los rincones del país, el acontecimiento fue divulgado en las redes sociales.

Para una fuente vinculada con el salón, que pidió mantener su nombre en reserva, lo ocurrido tanto en Valencia como en Maracay pone de relieve que las instituciones no están cuidando las obras como debieran. "Hay una carencia de un sistema especializado en custodia de piezas de arte en las instituciones culturales, tanto públicas como privadas".

De momento, el Ateneo de Valencia trata de reponer a los artistas los equipos que contenían las obras hurtadas. "Los ladrones aprovecharon diciembre para entrar, a pesar de que había personal de seguridad", asegura Mercado, que reconoce que haber dividido el salón en cuatro estaciones lo hace vulnerable.

Chacón, quien decidió llevar por su cuenta sus propias investigaciones de lo ocurrido en La Isabela, insiste en que la muestra no es segura ni siquiera a plena luz del día. "Una amiga me contó cómo entró a la sala y ella misma tuvo que enchufar y encender los equipos que tenían las obras de videoarte, sin que nadie le preguntara nada. Me dijo que ella pudo haber salido de La Isabela con una obra si así lo hubiera querido".

Al igual que Chacón, Hayfer Brea responsabiliza a la institución de no cuidar las piezas entregadas temporalmente en custodia. Su obra exhibida en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa sufrió daños durante el montaje. "El marco se quebró y ni siquiera lo repararon.

La pieza se exhibió dañada. No pienso volver a participar".

Fotografía: Leonardo Noguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario