domingo, 16 de enero de 2011

cuento sin memoria


EL NACIONAL - Domingo 16 de Enero de 2011 Nación/4
MEMORIA Y CUENTA El discurso ante la Asamblea Nacional duró 7 horas y 7 minutos
Chávez plantea recortar a 5 meses vigencia de la Habilitante
El Presidente expresó que 5 meses le bastarían para resolver la emergencia por las lluvias. Dijo que no tiene la culpa por los 150.000 muertos de la última década
ADRIANA RIVERA


"Soy capaz de solicitar a esta Asamblea la derogatoria de esa ley", dijo el presidente Hugo Chávez sobre la Habilitante que le permite legislar por 18 meses, aprobada por la anterior Asamblea días antes de terminar su período. El primer mandatario hizo el anuncio en su discurso frente al Parlamento en ocasión de la entrega de Memoria y Cuenta de su gestión en 2010, en un auditorio que esta vez ­luego de 5 años de hegemonía oficialista­ tenía 67 diputados opositores que lo escucharon atentos, pero que no aplaudieron ni rieron sus chistes y anécdotas.

Se quejó de que lo tildaran de dictador por tener la habilitación legislativa. "Hasta en 5 meses podemos tener la ley para resolver la emergencia por las lluvias. Lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentarla". Agregó que si creaba discordias, pondría la norma a consideración de la Asamblea el próximo 1° de mayo y no hasta mediados de 2012. "Ahora dirán que Chávez reculó otra vez. Chávez lo que va es pa’lante", advirtió a quienes piensan que desistió de la medida.

Se presentó en tono conciliador, una posición distinta a la del 5 de enero cuando instó a sus partidarios a "triturar" a sus detractores. "Dejemos de vernos como enemigos", pidió.

En su entrada al hemiciclo, tardó más tiempo saludando a la diputada María Corina Machado que a su amigo Diosdado Cabello, quien ha sido ministro varias veces y ahora es diputado.

Defensa presidencial. Chávez comenzó a dar cuentas sobre la gestión de 2010 luego de 2 horas de un discurso que en total duró 7 horas y 7 minutos. Reveló que tenía pensado hablar por 2 ó 3 horas, pero la carta que envió la Mesa de la Unidad Democrática, el viernes en la noche, con preguntas sobre su administración lo haría hablar por 5 ó 6 horas para responderles. La MUD le preguntó por qué permitió el asesinato de 150.000 venezolanos en la última década. "Me quieren echar a mí la culpa de la inseguridad. Eso es una responsabilidad nacional".

Más adelante admitió que tiene "grandes deudas" en esta materia. Precisó que la Policía Nacional redujo 44% los homicidios en la parroquia Sucre de Caracas y resaltó el despliegue del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

"La impunidad es un verdadero cáncer", exclamó, y pidió aplicar la ley con severidad.

El jefe del Estado señaló que los medios transmiten contenidos violentos. Recordó que Conatel ordenó a Televen sacar del aire las telenovelas El Capo y Chepe Fortuna por ese motivo. Reveló que la segunda salió porque había un personaje de nombre Venezuela que tenía un perro llamado "Huguito", lo cual le parece una ofensa al país.

Lista de crisis. Los detalles sobre la gestión de 2010 fueron una enumeración de crisis.

Chávez mencionó el plan para incrementar la generación de energía eléctrica a 15.000 megavatios, con una inversión de 21.000 millones de dólares. "Pasamos esa crisis y estoy seguro de que no vamos a acercarnos al nivel de catástrofe de 2010".

Prosiguió con la crisis bancaria: el Gobierno se vio obligado a intervenir 21 de los 63 bancos del país. Entre las barras que ocupaban el palco de prensa del hemiciclo, había víctimas de la estafa inmobiliaria, otro de los problemas a los que se refirió Chávez y que el año pasado llevó a la expropiación de varios complejos habitacionales y constructoras. "Se me reclama el asunto de la vivienda: lo acepto. Nos hemos quedados muy cortos con la demanda", admitió.

Prometió construir 150.000 en 2011 y 200.000 en 2012.

Al caso de la comida descompuesta de Pdval le dedicó pocos minutos. "Pdval pasó ahora al Minal y es manejado por expertos. Aceptamos la crítica", dijo, luego de reprochar la cobertura de los medios sobre el tema.

El audio de la Asamblea falló y por 5 minutos la cadena presidencial se quedó sin sonido.

Justo empezaba a hablar acerca del tema económico. Sobre la inflación, el Presidente hizo un recuento histórico: dijo que en el gobierno de CAP promedió 45,3% y en el de Rafael Caldera, 59,6%; mientras que en su gestión la media es de 25,7%. "Ese piso de 20% vamos a romperlo", prometió.

Sobre Pdvsa dijo que produce 3 millones de barriles de crudo al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario