viernes, 28 de enero de 2011

constatación


EL NACIONAL - Viernes 28 de Enero de 2011 Opinión/9
Estatolatría siglo XXI
En Venezuela no se manifiesta, por ahora, un socialismo ya constituido
OVIDIO PÉREZ M.


Estatólatra es un calificativo apropiado para calificar el socialismo del siglo XXI.

¿Razón? Su estatismo feroz.

Tiende a inmolar la persona y la comunidad de personas en el altar de un Estado (=gobierno=partido) convertido en ídolo, como omnipotente, dirigido por un máximo líder (endiosado también), que pretende saber, decidir, poder todo. Esto, sea dicho, no obstante su autoidentificación humanista y su promesa de generar un "hombre nuevo".

El socialismo del siglo XXI es un socialismo que manipula las expresiones y formas del así llamado "poder popular", para convertirlas en órganos ejecutores del Ejecutivo. Se estructura una centralización extrema.

El poder no se define y ejerce, en realidad, desde y con las bases, sino en línea descendente.

Desde Miraflores. El volumen y la cantidad de asambleas del "pueblo" podrá ser grande, físicamente, no así el real influjo de los ciudadanos. Veamos lo que sucede en Cuba. ¿En manos de quién está la toma de las grandes decisiones? La soberanía del pueblo se diluye y mediatiza en el entramado de la nomenklatura y del liderazgo supremo. ¿Y en Venezuela? ¡La afirmación de que "el Presidente es el pueblo" simplifica las cosas! El socialismo del siglo XXI no es cualquier socialismo (la familia es grande). Es marxista, de tipo leninista-castrista. Estatólatra. De allí la acelerada carrera de expropiaciones y monopolizaciones. No soporta la repartición o descentralización del poder. Por lógica embiste contra la propiedad privada, la libertad de expresión y de educación. ¡Qué grato le fuera poder expropiar el cerebro y el corazón de los ciudadanos para pintarlos de rojo! En Venezuela no se manifiesta, por ahora, un socialismo ya constituido. Pero está en proceso; esto explica ­más allá de improvisaciones y repliegues tácticos­ el sentido monopólico de las leyes y medidas, así como el comportamiento general del régimen.

La Conferencia Episcopal Venezolana considera la pretensión oficial de imponer un sistema socialista marxista, totalitario, como "moralmente inaceptable, pues ofende la dignidad de cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, desconoce la soberanía popular y vulnera gravemente el bien común, la institucionalidad democrática y los derechos de los venezolanos" (exhortación pastoral Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela, 11.1.11).

Esta calificación ética la había usado ya el episcopado en su exhortación del 19 de octubre de 2007, Llamados a vivir en libertad, a propósito de la proyectada reforma constitucional. Allí se dijo: "Un modelo de Estado socialista, marxistaleninista, estatista, es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar (cf. Discurso de Angostura), y también a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona. Experiencias de otros países demuestran que en un tal sistema, el Estado y su gobierno se convierten en opresores de las personas y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa, y causan un gravísimo deterioro en la economía, produciendo una pobreza generalizada".

El Concilio Vaticano II enfatizó: "El principio, el sujeto y fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social" (Gaudium et Spes 25).

Estado y liderazgo convertidos en ídolos: algo moralmente inaceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario