viernes, 24 de diciembre de 2010

represión



EL NACIONAL, Caracas, 24 de Diciembre de 2010

Alumnos, profesores y autoridades fueron reprimidos por funcionarios que impidieron la salida de la movilización de la UCV. Les lanzaron potentes chorros de agua y perdigones, a pesar de que que sólo pretendían llegar hasta Plaza Venezuela porque el Parlamento suspendió las sesiones. No obstante, un grupo burló el cerco por el acceso de la plaza Las Tres Gracias y trancó la autopista Francisco Fajardo por unos minutos, con una pancarta que anunciaba el desacato.


EL NACIONAL - Viernes 24 de Diciembre de 2010 Nación/2
PROTESTA Tres heridos por represión de la GN contra los jóvenes
"Democracia sí, dictadura no", gritaron estudiantes al Gobierno
"Estamos aquí en pie de lucha, este es el inicio de las batallas que vamos a dar en paz", dijo la rectora García Arocha en rechazo a la Ley de Universidades
JOSÉ JAVIER MORONTA

Las ballenas con potentes chorros de agua, los perdigones y la represión de los efectivos de la GN y la PM no impidieron que los estudiantes, con pancartas y consignas, manifestaran pacíficamente contra la Ley de Educación Universitaria, aprobada en la madrugada de ayer. Dejaron claro que están dispuestos a seguir ejerciendo el legítimo derecho de defender la autonomía de las casas de estudio y la libertad de pensamiento.

Desde las 10:00 am, alumnos, profesores, académicos, rectores de casi todas las universidades del país y ciudadanos en general empezaron a concentrarse en la plaza del Rectorado de la UCV. La idea era entregar un documento en la Asamblea Nacional en rechazo a la ley, pero desistieron al conocerse que el Parlamento no sesionaría y para evitar enfrentamientos con estudiantes oficialistas que estaban apostados frente al palacio legislativo.

"Desde aquí condenamos a los miembros de nuestra comunidad que se prestaron a hacer una ley fascista. Exigimos al Presidente, a la fiscal y a la defensora respetar el Estado de Derecho", dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, quien calificó la ley de inconstitucional.

Manifestó que así como salieron para derrotar la dictadura de Pérez Jiménez, irán otra vez a la calle para evitar el intento de destruir la democracia.

Los estudiantes decidieron marchar hacia la Plaza Venezuela. Emprendieron la caminata con pancartas que decían "No a la destrucción de la universidad", "Cambio Navidad por libertad", pero a metros de la salida, fueron fuertemente reprimidos por un piquete de la Guardia Nacional que les aguardaba.

Diego Sharifker, presidente de la FCU-UCV, encabezaba la caminata que de inmediato fue repelida con chorros de agua de la ballena. Empapados, pero de pie, gritaban: "Maldito el soldado que ataca a su pueblo", y exigían paso, pero la represión crecía. A las 11:30 am se escucharon los primeros perdigonazos. Said Brito, estudiante de la Universidad Santa Rosa, y el general retirado Antonio Rivero resultaron heridos, así como el reportero gráfico de la agencia AFP Miguel Gutiérrez, que debió ser atendido por paramédicos por una herida en la cabeza.

Al lugar llegaron más equipos represivos de la GN, por lo que los jóvenes regresaron al recinto universitario, pero salieron nuevamente, por la plaza de las Tres Gracias. La Guardia Nacional también les persiguió otra vez, pero los muchachos lograron escabullirse hasta llegar a Plaza Venezuela, gritando "Democracia sí, dictadura no".

Allí, Sharifker expresó: "Hemos logrado el objetivo. Queríamos salir y lo logramos, aquí demostramos que no tenemos miedo".

Por unos minutos se concentraron en la Francisco Fajardo, donde desplegaron una gran pancarta que decía: "No acataremos tu ley".

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, condenó lo ocurrido. "Los estudiantes no los dominamos nosotros, son libres, y seguiremos firmes, en resistencia pacifica". Reiteró su exigencia de respeto a la autonomía universitaria y reveló que una comisión formada por profesores y estudiantes sí pudo entregar el documento en la AN e informó que hoy realizarán en la plaza del Rectorado una misa navideña, en la que pedirán por la paz. "Pretenden de manera excluyente decidir el destino de las universidades, eso es signo de debilidad. Eso no es democracia ni socialismo, es un irrespeto a la universidad.

Estamos en pie de lucha pacífica; este es sólo el inicio de las batallas que daremos en paz".


Al final de la tarde, mientras visitaba una maternidad en Vargas, el presidente Chávez se refirió a la protesta de los estudiantes. "Un grupito de violentos enceguecidos y manipulados tratan de llevarnos por el camino de la violencia, hay que condenar eso, no queremos violencia, queremos que nos dejen trabajar en paz y por el pueblo", dijo.
Asambleas regirán las universidades
HERNÁN LUGO-GALICIA


En un plazo no mayor de dos meses, el Gobierno deberá redactar y aprobar el reglamento para elegir las nuevas autoridades de las universidades.

Durante ese tiempo quedan suspendidos procesos comiciales, según la disposición primera de la nueva Ley de Educación Universitaria.

La mencionada ley, de 111 artículos, fue aprobada por la Asamblea Nacional en la madrugada del 23 de diciembre (3:55 am, con Himno Nacional incluido) en una sesión maratónica, de más de 8 horas, con el voto del PSUV; la oposición la rechazó y voto en contra.

El Parlamento reanuda las sesiones extraordinarias el lunes 27 para aprobar la ley de transferencias al poder popular, que despoja a gobernaciones y alcaldías de atribuciones.

Una vez que esté listo el reglamento electoral, en un término de 30 días, cada comunidad universitaria (estudiantes, académicos, administrativos, empleados y obreros) deberá elegir los voceros a la "asamblea de transformación universitaria" que gobernará en los recintos educativos y elaborará un reglamento general universitario. Es decir, en 2011 se renovarían las autoridades.

La ley crea el Consejo de Transformación Universitaria que reemplaza al actual Consejo Nacional de Universidades, y concreta la nueva manera de cogobierno en las casas superiores de estudio (la asamblea universitaria, los órganos ejecutivo y electoral, los consejos disciplinario, apelaciones y contralor, y la defensoría).

El destino de la OPSU, Oficina de Planificación del Sector Universitario, y del secretariado del CNU quedan en manos del Gobierno que, según la disposición transitoria séptima, dictará las líneas para cambiar la naturaleza jurídica, fines, estructuras y funciones de estas instancias, así como la transferencia de bienes, patrimonio y personal.

Aunque reconoce la autonomía, la legislación impone tres condiciones para ser efectiva: 1. Que acate los planes de desarrollo nacional, de carácter socialista; 2. Respete la libertad académica y debata las corrientes del pensamiento.

Y, 3. Permitir a la comunidad universitaria participar en la elaboración de planes, programas de formación, creación intelectual, interactuar con comunidades, planificar y gestionar presupuesto y rendir cuentas.


Asociación de Rectores
"Pretenden convertirnos en apéndice del Gobierno"
H. L. G.

Los rectores de las universidades de Venezuela objetaron la nueva Ley de Educación Universitaria por considerar que viola la Constitución, desecha los ideales de Simón Bolívar, esbozados en los Estatutos Republicanos de las Universidades de 1827, e impone el "triste legado de José Tadeo Monagas", quien deshizo la obra del Libertador, confiscó el patrimonio universitario y dictó una ley que removió a catedráticos desafectos al Gobierno. Acusan a la AN de violar la Constitución, que reconoce la autonomía de las casas de estudios y respeta su autogobierno, funcionamiento y administración de su patrimonio, y garantiza la inviolabilidad de sus recintos. En un comunicado señalaron: "Pasarán a ser apéndices del Ministerio de Educación Superior, con poderes para decidir sobre la vida académica, las priva de sus facultades para dictar normas de gobierno y les sustrae las competencias para decidir sobre sus programas de investigación, docencia y extensión". La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios advierte que se cercena el pluralismo político, consagrada en la Constitución. "Pretenden que las universidades se conviertan en instrumentos para la ejecución de un plan `socialista’ que no ha sido aprobado por la sociedad.

Contraviene la propia Constitución y la coloca bajo un solo actor político, al cual se le da el título de `ente rector de la educación universitaria’, lo que cancela definitivamente la autonomía que conquistó la universidad venezolana en 1958", indica el texto, suscrito por 10 centros de educación superior, entre ellos la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Oriente y la Unexpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario