martes, 21 de diciembre de 2010

postrimerías tres


Nota adicional
LB



“Polémicas y otras formas de escritura” de Manuel Caballero (Editorial Alfa, Caracas, 2008), recoge importantes reflexiones de naturaleza política, histórica y literaria. “Sin sentimentalismos”, la primera parte comienza con una consideración de Alejo Carpentier como articulista, sigue con Adriano González León, Jesús Sanoja, Hanni Ossot (“no era una maquinita de fabricar poemas… los vivía con una intensidad que rara vez he encontrado en otro artista”), Alberto Barrera Tyszka, Marco Negrón, Orlando Araujo, Chío Zubillaga, Orlando Araujo, Salvador Garmendia, Eduardo Blanco, Aldana-Pocaterra-Abreu-Arráiz-Otero (carcelaridad)…. En la segunda, desarrolla “De la polémica como una de las Bellas Artes”, incluyendo una sección dedicada al pensamiento de Luis Castro Leiva.

Confieso que, desde que lo adquirí, no lo he leído. Quizá esperando un mejor momento. Puede serlo ahora en diciembre. Hurgando entre otros libros, no me aparecen (aún) “El desarrollo desigual del socialismo” ni “El mundo no se acaba en diciembre”, tan propio éste, por la calle del medio, de la literatura política. Sin embargo, hallé uno de muy corto título: “Ve y toma el libro que está abierto en la mano del ángel (Ensayos y crónicas)” (Ateneo de Caracas, 1979, marca: Bs. 35,oo).
El último título referido, cuenta con cuatro partes (Defensa e ilustración de la pereza, Los nuestros, Quien mal anda mal acaba y La primera, la otra cosa). Muchos los autores que considera, pero ubico unas frases subrayadas por entonces, suficientemente sugestivas del lectorante que Caballero fue: “Mario Benedetti – permítannos redondear una frase – es un Zolá que ha leído a Freud” (218).


Fuente: grupo Libros / Facebook
Ilustración: www.gentiuno.com/.../imagenes/26pole26.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario