jueves, 23 de diciembre de 2010

el mazo desde capitolio





EL NACIONAL - Jueves 23 de Diciembre de 2010 Nación/2
LEGISLATIVO
El pueblo también podrá presentar proyectos de leyes; las nuevas reglas desfavorecen a opositores
Cambios en normas de la Asamblea limitan el debate parlamentario
Sesionarán cuatro veces al mes, el partido mayoritario tendrá la presidencia y vicepresidencia de las comisiones, sólo los canales oficialistas transmitirán las sesiones, se reduce el tiempo de intervención de los diputados en los debates
HERNÁN LUGO-GALICIA

La Asamblea Nacional limitó la actuación de los diputados electos, en especial a los de oposición, y fortaleció el carácter presidencial del Parlamento, al reformar el Reglamento Interior de Debate en una sesión especial convocada sólo para ese asunto.

Se eliminaron los bloques o alianzas y reconoce a los partidos como ejes de acción. Así, el PSUV, con 98 diputados, asumirá las presidencias y vicepresidencias de todas las comisiones permanentes, porque éstas serán determinadas "con base en la importancia numérica de las organizaciones políticas, las cuales informarán a la Presidencia las comisiones que aspiran a presidir".

El método será el siguiente: "La primera fuerza política representada en la Asamblea Nacional escogerá todas las comisiones que le corresponda presidir, bien como presidente o vicepresidente, e informará a la directiva la lista de diputados que ejercerán las funciones". Los diputados de las segundas fuerzas políticas sólo podrán elegir las comisiones a las cuales esperan pertenecer.

"Se lesiona la vía democrática del Parlamento. Se legislará en función de un partido político. Esto es condenable", afirmó Simón Calzadilla, diputado del PPT.

Pastora Medina expresó: "Se aumentan atribuciones del presidente del Parlamento contra los derechos de los demás diputados. Para eso, cierren la Asamblea Nacional".

El acceso de los medios privados o alternativos será restringido. Se reserva la preferencia a los canales oficialistas ANTV y a VTV, lo que obligará al resto de los medios a tomar las imágenes de estas televisoras.

Podemos protestó este artículo que cercena el derecho a la información, dijo Juan José Molina.

En lugar de sesionar martes y jueves, la reforma indica: "Se procurará sesionar en plenaria por lo menos cuatro veces al mes".

Los diputados sólo hablarán desde la tribuna de oradores si se trata de un debate, acuerdo, informe o ley en primera discusión.

En lugar de 15 minutos sólo podrán hablar 10 minutos, una sola vez por asambleísta, cuando se trate de leyes en primera discusión y en debates políticos. En el caso de normas en segunda discusión, la primera intervención será de 3 minutos. Antes era de 7 minutos. La segunda intervención se reduce de 5 a 2 minutos.

En caso de infracción de normas, el presidente del Parlamento o cualquier diputado podrá solicitar a la plenaria que prive del derecho de palabra durante la plenaria y, si es grave, hasta por un mes "con el voto de la mayoría de los presentes, sin debate". Antes se necesitaban las tres quintas partes.

Los votos salvados tendrán que hacerse por escrito ante la Secretaría. Los artículos 156, 171 y 172 incorporan la figura del pueblo legislador.

Los proyectos provenientes de esta figura serán entregados a la Secretaría. Un representante de los proponentes tendrá derecho a voz. Los voceros de organizaciones podrán participar en sesiones, reuniones de comisiones como observadores aunque sin derecho a voto.

La presidencia legislativa tendrá más control al asignarle nuevas funciones, en perjuicio del colectivo: 1) Decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones o en otras ciudades de la República. 2) Designar y sustituir a los presidentes o vicepresidentes o integrantes de cada comisión permanente. 3) Escoger al secretario de cada comisión permanente. Antes era decisión del presidente de comisión o del pleno de esta instancia. 4) Prorrogar las sesiones por el tiempo que desee. Antes era hasta dos horas. 5) Sólo la presidencia de la Asamblea podrá verificar el quórum y asignar el derecho de palabra en tribuna a los oradores.

El Parlamento podrá sesionar en cualquier lugar diferente a la ciudad capital; ya no será por carácter excepcional.

El oficialismo derogó la comisión coordinadora y creó una instancia consultiva.

El número de comisiones quedó en 15. Se eliminaron Educación, Deportes, Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, que fueron fusionadas en las comisiones de Desarrollo Social, Política Interior y Medios de Comunicación, respectivamente, al tiempo que se crearon las comisiones de Cultos, Régimen Penitenciarios y Cultura y Recreación.


El diputado José Sánchez Mazuco fue condenado a 19 años de prisión
DANIELA NOUGUES JOSÉ JAVIER MORONTA

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia José Sánchez Mazuco fue condenado ayer, cerca de la medianoche, a 19 años de prisión. La jueza 7 de juicio, Fabiola Vezga, ordenó como centro de reclusión la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques.

Delsa Solórzano, diputada electa al Parlamento Latinoamericano, denunció que la condena se fundamentó en dos testimonios: "El de un testigo encapuchado y el de un extorsionador que presentó credenciales falsas, haciéndose pasar por funcionario de la Asamblea Nacional".

Señaló que lo ocurrido ayer en el Palacio de Justicia es una evidencia de cómo funciona la justicia en Venezuela y del estado de las instituciones.

"No hay justicia en Venezuela. Con dos testimonios falsos se ha dado conclusión a un juicio que no hace más que ratificar la existencia de una justicia encapuchada, de una justicia sin nombre, de una justicia que actúa a la medianoche como los delincuentes", expresó.

Rechazó la orden de la jueza Vezga de recluirlo en Ramo Verde. "Se está violando la cautelar establecida por el Tribunal Supremo de Justicia que otorga casa por cárcel", indicó.

La diputada explicó que por lo tarde en que fue dictada la sentencia, la jueza se reservó leer las actas e indicar el lapso de ley para la publicación del fallo.

Detalló que la defensa recurrirá a todos los recursos legales para apelar la decisión.

Agregó que "por no estar frente a una sentencia firme, que es lo que establece el artículo 42 de la Constitución para una posible inhabilitación, el diputado no será afectado para el período para el que fue elegido".

Más temprano, Jesús Inciarte, abogado de Mazuco, denunció que la jueza se negó a aceptarles un escrito en el cual solicitaban un permiso para que el ex secretario de Seguridad Ciudadana del Zulia acudiera a su juramentación como parlamentario el 5 de enero.


Fotografía: Nelson Castro (El Nacional, Caracas, 07/08/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario