jueves, 18 de noviembre de 2010

ese obscuro objeto del deseo


EL NACIONAL - Martes 16 de Noviembre de 2010 Espectáculos/3
EXPOSICIÓN Object d’Art reúne a 12 fotógrafos
Lentes que captan más arte que realidades objetivas
Una muestra rompe con la tradición documentalista del taller de fotografía de Roberto Mata al privilegiar la búsqueda estética de la imagen
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Las posibilidades de la fotografía más allá del registro e interpretación de la realidad es el tema de la exposición colectiva Object d’Art, que recoge las propuestas de doce alumnos de una escuela que tradicionalmente ha estado casada con el documentalismo: Roberto Mata Taller de Fotografía.

La muestra privilegia la búsqueda estética, señala Cristina Matos-Albers, curadora y encargada de un taller que pretende acercar más la fotografía contemporánea a las bellas artes.

En las imágenes exhibidas, lo que se infiere es más importante que lo que se ve. Es el caso de los paisajes abstractos de Carla Hernández, formados a partir del color. Lo mismo puede decirse de las imágenes que Daniel Hernández logra a partir de la disposición de objetos sobre papel fotográfico, sin la intervención de cámaras. De igual manera, la obra Deja vu de Gabriela Villalba es fruto de la experimentación con diversos filtros y sustancias ­como la vaselina­ que, colocados frente al lente, alteran la imagen sin necesidad de recurrir a la computadora.

El libro como objeto visual está presente en los trabajos de Antonella Palumbo y Naty Ríos. La primera expone una serie fotográfica basada en El principito, la obra cumbre de Antoine de Saint-Exupéry, mientras que Ríos explora cómo los personajes de Alicia en el País de las Maravillas viven en su interior. Esta última trabaja la imagen de manera analógica, pero no realiza copias en papel, sino que se vale de emulsiones que le permiten disponer de sus fotografías en diversas superficies.

Hermes Yépez exhibe la serie Caracas. 24 horas. Su propuesta se basa en la técnica del collage fotográfico y muestra la ciudad vista desde un mismo punto y los cambios que sufre durante un día entero. Emilio Damas también toca el tema de la urbe, pero a diferencia de Yépez, su exploración es arquitectónica; busca ordenar el caos de la capital siguiendo un esquema geométrico. Y Alejandro Pérez exhibe lo que ocurre cuando un fotógrafo tiene miedo de salir a la calle, a causa de la inseguridad. Su proyecto recoge imágenes de su casa.

La figura humana está presente en las obras de Gabriela Uzcátegui, Felipe Aznar y Cassandra Flores, quienes planean la obsesión estética, la visión voyeur y la aproximación filosófica en sus propuestas.

De igual manera, en Los cinco elementos, José Manuel Fontal añade al hombre como el gran modificador del agua, el aire, la tierra y el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario