sábado, 6 de noviembre de 2010

dichoso (s)


EL NACIONAL - Sábado 06 de Noviembre de 2010 Papel Literario/1
Dichos de Cadenas
ANÍBAL RODRÍGUEZ SILVA

Según José Balza existe una larga tradición en la escritura aforística en Venezuela. Lo que destaca el novelista es que esta escritura se encuentra más cercana al pensamiento que a la literatura. Entre los cultores del aforismo, cuenta Balza, a Juan Antonio Navarrete, José Antonio Ramos Sucre y Rafael Cadenas.

Rafael Cadenas y José Antonio Ramos Sucre comparten la renovación del lenguaje poético en nuestro país, ambos se expresan a través del poema en prosa y el discurso aforístico; estos serán punta de lanza de sus escrituras. En Cadenas el discurso epigramático se inscribe en la poética que el autor viene desarrollando desde sus primeros libros: la desacralización de lo literario frente a la vida.

Lo escrito frente al habla común y diaria. El título del libro nos anuncia su propósito: el decir. Intentar recuperar el habla frente a lo artificioso de lo escrito. El habla frente a los límites que nos impone la lengua.

Se trata de poner en escena la crisis que las sociedades herederas de Occidente vienen arrastrando. Esta no es tarea nueva. Entre los antecedentes de la escritura aforística tenemos a Karl Kraus y en nuestra lengua al poeta colombiano Nicolás Gómez Dávila.

El aforismo es una diminuta piedra preciosa cuyo centro se encuentra en ninguna parte. Su poder de sentido irradia en todas las direcciones. Algunos aforismos asumen una estructura silogística, sólo con el objeto de burlarse, de ironizar con la tradición de pensamiento racional. Por otra parte, sabemos que el aforismo es la escritura de los tiempos de crisis. Crisis de las instituciones fundamentales de la modernidad, crisis del lenguaje, crisis simbólica.

Los Dichos que hoy presentamos son una respuesta de un poeta-ciudadano frente a un poder político hostil a toda manifestación de libertad. Es el intento de construir una sociedad monista y cuyos símbolos se pretenden imponer a todos los venezolanos. Frente al monismo simbólico del poder en Venezuela los aforismos de Rafael Cadenas son una muestra del espíritu de libertad de nuestra sociedad.

El poeta Rafael Cadenas ha tenido la generosidad de entregar su libro Dichos para ser reeditado por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes. En esta nueva edición se recogen los Dichos publicados por la Editorial La Oruga luminosa y que aparecen en Obra entera (FCE, 2000), además de la incorporación de Nuevos dichos y Otros dichos. El libro contará con una introducción del poeta y ensayista Joaquín Marta Sosa quien aborda el valor de este libro en el contexto de la obra del poeta.


Cadenas contesta
ENTREVISTA

¿Quién es Rafael Cadenas según Rafael Cadenas? Como a todos los seres humanos, me ha hecho la naturaleza y el condicionamiento, pero soy alguien que se asombra ante aquella y puede ver éste, evitando así, en lo posible, hacerle daño al prójimo.

¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración? Rilke.

¿Qué valor guía su vida? La veracidad.

¿Qué es imprescindible para el éxito? No empleo esa palabra.

¿Cómo supera usted el fracaso? Quitándole el nombre al hecho. No se supera, pero puede enseñarnos. Sobre todo si no nos juzgamos.

¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad? Insensata.

¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo? Atender el presente.

¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia? Van juntas.

Complete la frase: "El mundo sería mejor sí..." el ser humano se viera imparcialmente a sí mismo.

¿Cómo ha mejorado usted al mundo? Tal vez sólo tratando de no empeorarlo.

¿Qué es lo que más valora en los jóvenes? Su potencial, aunque corren el riesgo de despilfarrarlo en utopías, que los traba para vivir con plenitud el presente.

¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud? Que todo es irrepetible y cada momento debe vivirse con atención.

¿Cuál es su misión en la vida? Misión es palabra un poco inflada.

¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños? Yo no tengo sueño, excepto el de la realidad.

¿Justicia o misericordia? Compasión.

¿De qué deberíamos estar todos agradecidos? De la energía sin nombre que nos mueve.

Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande? Cambiaba constantemente de fantasía.

¿Cómo sueña su vejez? Ya la vivo.

¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar? Entre Mandela y cualquiera de nuestros presidentes hispanoamericanos, pero pienso sobre todo en los que aún siguen el marxismo.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado/que puede dar? Pensar, cuando se tiene cualquier mal estado: "esto también pasará".

¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado antes saber? No herir.

Si pudiera hacerle una pregunta a Dios, ¿cuál sería? Si se le pudiera hacer una a lo que no es ente sino lo absolutamente desconocido sería: si la gente está determinada, si sólo puede actuar como lo hace ¿por qué es culpada y por qué siente culpa?

¿Qué es lo que más recordará de la FIL? La generosidad.

¿Qué ha conocido usted de la FIL que le gustaría que supiera el público en general? Su excelente organización.

¿Cómo describe su experiencia en Fil Guadalajara? Además de recibir mucho afecto de los amigos de México, la siento como un compromiso. Con él y conmigo.

¿Un mensaje para los jóvenes de Mar Adentro? Que descubra cada uno el quehacer que lo llama y se dé a él con mucho Eros.

"Mar Adentro de mi frente" es un verso que Alfonso Reyes le debe al error de un linotipista, pues originalmente decía "más adentro de mi frente". Ojalá un error así mejore mis respuestas.

Fotografía, invertimos la que aparece en: http://revistaopcion.com/wp-content/uploads/2009/09/RafaelCadenas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario