sábado, 20 de noviembre de 2010

cosas del ilegítimo parlamento


EL NACIONAL - Sábado 20 de Noviembre de 2010 Nación/2
LEYES
AN irá a período extra en diciembre
HERNÁN LUGO-GALICIA

La actual Asamblea Nacional termina el 5 de enero y el oficialismo acordó acelerar el trabajo para aprobar leyes entre noviembre y diciembre, pues con la nueva correlación legislativa será difícil sancionarlas.

El PSUV cuenta con 98 diputados, la oposición con 65 y PPT con 2; es decir, los partidos no tienen las dos terceras partes (110 votos) para agilizar el debate y darle el visto bueno a instrumentos jurídicos, lo cual los obligaría a negociar, algo que descartan los seguidores del presidente Hugo Chávez.

El Parlamento convocará a sesiones extraordinarias a partir del 15 de diciembre para aprobar proyectos como propiedad social, economía comunal, contraloría social, comunas, planificación pública, ley de presupuesto, ley de endeudamiento, reforma del reglamento y designar a 41 magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia.

La fecha tope para finiquitar los proyectos comunales es el 10 de diciembre y la escogencia de magistrados será antes, el de 2 diciembre, según legisladores del PSUV.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, anunció que irían a sesiones extraordinarias después del 15 de diciembre, cuando terminará el período ordinario.

"Tenemos bastante trabajo", dijo.

Los diputados serán convocados a asistir, además de los martes y jueves como es común, otros días de la semana.

"Las veces que sea necesario", adelantó a la agencia ABN.

La Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo desarrolla un "parlamentarismo de calle" para recoger las propuestas de los ciudadanos sobre los proyectos que sustentarán la estructura comunal del Estado.

Ulises Daal, presidente de la comisión, informó que los diputados responsables de la consulta presentarán la semana próxima un informe sobre las actividades. Añadió que la sala situacional ANMinisterio de Comunas recopila las iniciativas, aunque no precisó cuántas ni en qué consisten los aportes de los encuestados.

El Parlamento decidió también seleccionar los miembros del Tribunal Disciplinario Judicial y de la Corte Disciplinaria Judicial, en lugar de esperar a los diputados de la oposición.

Las postulaciones comienzan el lunes y cerrarán el 30 de este mes. Los interesados deben consignar recaudos en la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el Palacio Federal, entre 9:00 am y 5:00 pm.

"Se trata de una instancia importante porque serán quienes decidan cuándo y por qué debe ser sancionado un juez", expresó un diputado del PSUV.

Entre los aspirantes estaría Tulio Jiménez, presidente de la Comisión de Política Interior del Poder Legislativo, que no logró la reelección en el PSUV por el estado Miranda.

Ilustración: http://img210.imageshack.us/i/hugosocialismoomuerteqp6.gif/

No hay comentarios:

Publicar un comentario