sábado, 6 de noviembre de 2010

continuismo


Finales e inicios de mandatos
LB


Doce años de chavezato son muchos. Una y otra generación ha surgido, yendo a la palestra pública sin conocer los muchos precedentes republicos que se marcaron. Incluso, ya hay promociones militares enteramente marcadas por el nobilísimo comandante-en-jefe, grado militar como absurdamente lo establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana y no consecuencia de la condición o carácer de Jefe de Estado, electo popularmente.

No reparamos con facilidad en el exacto cumplimiento de los anteriores quinquenios presidenciales. Terminaba un mandatario y seguía otro, según la voluntad electoral de las mayorías. Detengamos un momento la atención en Rómulo Betancourt, quien comenzó difícilmente su período y lo concluyó no menos difícilmente. De hacer caso enteramente a la vastedad de la campaña interna y externa que se hizo para subvertirlo, lo cierto es que cesó, pacíficamente se fue del poder y con muchísima prudente se ausentó del país.

Hugo Chávez Frías comenzó su gobierno en 1999 y ha debido entregar en 2004. Se hubiesen hecho los comicios en 2008 y ya tendríamos en tercer presidente de la República desde aquel entonces. Empero, como todos los años de los Castros en Cuba, seguimos con el mismo presidente. No hay periodización constitucional ni principio de alternabilidad que valga, como quedó establecido a duras pènas en la última reforma constitucional después de fallar la de 2007.

No hay otro nombre que continuismo. Así de sencillo.

Ilustración: tomada de un ejemplar de la revista "Elite" de Caracas, muy de ptincipios de los sesenta y cuya data extraviamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario