viernes, 8 de octubre de 2010

variaciones sobre un premio nobel (1)


EL NACIONAL - Jueves 06 de Marzo de 2003 A/2
Vargas Llosa: “Venezuela marcha hacia una dictadura”
YESMARIANA GÓMEZ

La Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa, emitió un comunicado en el que denuncia los intentos del Gobierno venezolano por “desmantelar las instituciones democráticas de la República para reconstruir el país a imagen y semejanza del modelo cubano”.

“Como en su momento hicieran Hitler o Mussolini, el coronel Chávez utilizó los mecanismos de la democracia y una coyuntural mayoría parlamentaria para destruir los fundamentos del sistema, acabar con el equilibrio de poderes y violar luego el espíritu y la ley de la nación que lo llevó a la jefatura del Gobierno”, indica el escrito.

Según la declaración de la FIL y su presidente, en Venezuela se está erigiendo una dictadura a marcha forzada, y señaló el acoso creciente a los medios de comunicación a los que “se pretende amedrentar y amordazar para que silencien sus denuncias”, como un síntoma de que el Gobierno venezolano intenta llevar el país hacia un régimen autocrático.

En el documento, la organización internacional también denunció como evidencia el “terrorismo de Estado”. “Son ya numerosos los asesinatos inspirados, condonados o ignorados por el jefe del Estado. A plena luz del día, los matones simpatizantes o al servicio del Gobierno disparan contra el pueblo en manifestaciones pacíficas y en plazas públicas. Se ejecuta sumariamente a militares desafectos y a las personas que los acompañaban”.

Asimismo, la FIL destacó el aumento de los actos de violencia e intimidación por parte de algunos círculos bolivarianos, a los cuales definieron como “turbas organizadas a la manera de ‘brigadas de respuesta rápida’ de Cuba.

Ambas descendientes, a su vez, de las ‘camisas’ negras pardas o azules con que nazis y fascistas impusieron el terror en Europa hace varias décadas”.

Las detenciones ilegales de dirigente gremiales y sindicales con el propósito de “descabezar y amedrentar a la oposición”, y la supuesta relación del presidente Chávez con las fuerzas paramilitares y la guerrilla colombiana también formaron parte de las acusaciones que realizó la organización en contra de las autoridades del Gobierno venezolano.

Por todos los motivos expuestos, la FIL exhortó a la comunidad internacional para que evite la implantación de una dictadura en el país, lo cual describió como “una desgracia al pueblo venezolano, y una vergüenza a toda América Latina”.

“Estamos a tiempo de impedirlo si las naciones democráticas del mundo le hacen saber al gobierno de Caracas que bajo ningún concepto se va a tolerar ese atropello a las libertades de los venezolanos.

Estamos a tiempo, si los llamados ‘Países Amigos’ se mantienen firmes en la defensa de los valores democráticos e imponen el cumplimiento de las reglas, que en Venezuela quiere decir la celebración el próximo agosto del referéndum revocatorio que ordena las leyes y que el presidente Chávez a todas luces intentará evitar o manipular. Estamos a tiempo, las mujeres y hombres libres del mundo nos colocamos decididamente tras los venezolanos en defensa de la libertad y la democracia. El destino de Venezuela, la patria de Bolívar y Miranda, la patria de todos los latinoamericanos no nos puede ser indiferente”, culminó el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario