jueves, 21 de octubre de 2010

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EL NACIONAL - Jueves 21 de Octubre de 2010 Ciudadanos/1
HAMPA Zonas de mayor peligro para navegación están en Sucre y Nueva Esparta
Piratas roban motores de los peñeros y dejan a los pescadores a la deriva
Este año se han procesado 18 denuncias de piratería. Esta cifra es la más alta desde 2002
JAVIER IGNACIO MAYORCA

Luisa Rojas de Zabala pasó horas de angustia porque su hijo, Pedro José Zabala, no regresó a casa luego de faenar en las costas frente a La Galera, en la isla de Margarita.

Cuando ella se percató de su ausencia, el pescador tenía más de ocho horas a merced del oleaje, junto con otros tres compañeros de labores.

"Cuando iba a tirar las redes al mar, llegaron unos sujetos que se la pasan por ese sector atracando como piratas. Le quitaron los motores, las redes y lo dejaron a la deriva. Esa noche le hicieron lo mismo a otros doce pescadores del pueblo", señaló.

La mujer indicó que en esa región los delincuentes utilizan pistolas y fusiles. Van en un peñero grande, con motores de alta potencia que impiden a las víctimas cualquier maniobra evasiva.

La situación se repite con frecuencia en las costas de la región insular, así como en las del estado Sucre. El presidente de la Asociación de Pescadores de La Galera, Anselmo Ortega, recordó que los agremiados hicieron en 2009 denuncias ante la Guardia Nacional y la Marina.

"A mí me han robado en alta mar 66 piezas de red, y no he obtenido a cambio nada de nada. Cuando denunciamos todo esto le echan agüita al asunto y listo. Eso se queda así", afirmó.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Río Caribe, estado Sucre, Manuel González, tiene historias similares a las de Ortega. El sábado pasado, su amigo Santos Alfonso fue despojado del motor de la lancha por sujetos que llegaron en otro bote, justo frente a su vivienda en el caserío Puerto Santo.

Zona de riesgo. Las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta son las más peligrosas para la navegación en todo el país, de acuerdo con un mapa de riesgo divulgado la semana pasada por la Organización Nacional de Salvamento.

El Secretario General de esa asociación, capitán (marina mercante) Luis Guillermo Inciarte, señaló que en esas aguas convergen grupos de traficantes de drogas que no desean la presencia de los pescadores, así como también bandas de asaltantes que cada vez están más organizadas, debido a la impunidad.

Indicó que las víctimas generalmente no denuncian los robos ante las autoridades. Si son extranjeras, prefieren trasladarse hasta sus países de origen y hacer allí el reporte, por desconfianza hacia las policías de Venezuela. Los venezolanos creen que perderán el tiempo al hacer la denuncia, pues las autoridades no harán nada.

Inciarte indicó que hasta el momento han procesado 18 denuncias de piratería o intentos de piratería durante 2010.

Esta cifra ha sido la más alta desde 2002, cuando se inició el registro de casos. Cada reporte es incorporado a una base de datos de la Organización Mundial de Comercio. Las víctimas en estos casos son grandes cargueros o personas afiliadas a ONSA. González asegura que sólo en Río Caribe y poblaciones cercanas han reportado 16 casos de piratería en 2010. Las pérdidas en cada caso son en promedio de 16.000 bolívares.

Los motores son revendidos en otras poblaciones o desarmados, pues debido a la carencia de dólares los repuestos son escasos o simplemente no se consiguen. De seguir con este ritmo, se proyecta que para finales del año habrá por lo menos 25 reportes internacionales de piratería. Esto es motivo de preocupación.

Los hampones cada vez son más audaces en sus incursiones. En julio, por ejemplo, los tripulantes del buque Atlantic Rose detectaron que un grupo de antisociales había llegado a cubierta trepando por la línea del ancla. Cuando sonaron la alarma se lanzaron al agua, pero ya se habían apoderado de numerosos bienes. Al mes siguiente, el carguero Os Istambul no pudo atracar en Guanta, fue perseguido por piratas.

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